Deudas arrasan hospitales

0
142
Protestas de trabajadores de la salud en Bogotá. Foto archivo.

Estudian acciones de protesta para detener la debacle de la salud

Protestas de trabajadores de la salud en Bogotá. Foto archivo.
Protestas de trabajadores de la salud en Bogotá. Foto archivo.

Anthoc nacional convocó a eventos en todo el país para estudiar las problemáticas en los departamentos que han llevado a la crisis de salud en los hospitales públicos. De estos se tomarán decisiones en acciones de protesta que se desarrollarían entre octubre y septiembre.

Por la crisis en el sector salud, hospitales de segundo y primer nivel en todos los departamentos se han quedado sin recursos para la atención de sus pacientes. La culpa es de las deudas millonarias de las EPS que vienen arrastrando a los hospitales públicos y negando la facturación. En consecuencia, las moras se manifiestan en retrasos a los pagos de trabajadores y médicos, ni siquiera tienen para comprar los insumos.

De esto no se escapa ninguna región, la costa Caribe, el Pacífico y el interior del país. Para colmo, los organismos de control del Estado no están haciendo la correspondiente labor de vigilancia y prácticamente se permite que la corrupción siga avanzando por el sector. En primera medida, Anthoc les ha solicitado a los gerentes y representantes de cada uno de los hospitales que les faciliten la relación de las demandas y los cobros jurídicos que han adelantado contra estas entidades.

Se hace necesario reclamar al Ministerio de Salud que por lo menos los recursos fluyan y que les permitan a los trabajadores de salud no tener una navidad negra ni enredarle los servicios a los usuarios. Necesitamos tomar una decisión firme”, indicó Héctor Alvis, presidente de Anthoc nacional.