Denuncias de trabajadores del Acueducto de Bogotá tumban a la gerente

0
Eva María Uribe Tobón, abogada y economista

En las últimas semanas se conoció el despido injusto de 12 trabajadores de planta en el acueducto, cuyo reintegro inmediato exigió la organización de los trabajadores.

Eva María Uribe Tobón, abogada y economista
Eva María Uribe Tobón, abogada y economista

Hernán Durango

La Gerente del Acueducto de Bogotá, Eva María Uribe no aguantó las denuncias y el rechazo de los trabajadores frente a sus políticas antiobreras y privatizadoras, el día miércoles 20 de abril presentó la renuncia irrevocable al cargo, decisión de celebraron los trabajadores y su organización sindical Sintraemsdes, presidida por Martín Quijano.

En lo que va de la administración neoliberal del alcalde Peñalosa en la capital colombiana las denuncias sindicales han sido contundentes. En las últimas semanas se conoció el despido injusto de 12 trabajadores de planta en el acueducto, cuyo reintegro inmediato exigió la organización de los trabajadores.

Según los voceros de los trabajadores es muy grave que en medio de un proceso de paz que avanza desde la Alcaldía de Enrique Peñalosa se adelanten despido de 12 trabajadores, más de 50 cartas de despido aún por notificar, creando pánico y desempleo entre los funcionarios del acueducto y más de 200 a quienes no se les ha renovado contrato.

Esos despidos se realizaron violándoles el debido proceso, sin procedimientos previos disciplinarios, sin tener en cuenta su condición de estabilidad reforzada por ser madres o padres cabeza de familia, personas con condiciones médicas especiales, pero la organización sindical está realizando la defensa de sus derechos, indican los sindicalistas.

La organización sindical denuncia y rechaza la aplicación de una masacre laboral en el acueducto.

Advierten que los despidos y ataques a los trabajadores hacer parte de la nefasta estrategia de Eva María Uribe para adelantar la privatización de las empresas públicas.

Las denuncias fueron expuestas en el programa de televisión Vive el Agua, transmitido por el Canal TeleAmiga, con participación del Senador Alexánder López Maya; Dra. Claudia Correa, asesora jurídica del sindicato y Martín Quijano, presidente de la subdirectiva Bogotá.