CUT respalda protestas en Avianca

0
Trabajadores en tierra, de Avianca

“Avianca no puede seguir violando la ley nacional, desconociendo los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales”

Trabajadores en tierra, de Avianca
Trabajadores en tierra, de Avianca

La Central Unitaria de Traba­ja­dores (CUT) expresó que frente a los múltiples, continuos y sistemáticos atropellos que se vienen presentando contra los trabajadores de Avianca, por dicha empresa y las cooperativas de trabajo asociado que intermedian ilegalmente con Avianca, entre otras Servicopava, los trabajadores vienen realizando una justa y pacífica protesta desde el martes 11 de noviembre, promovida por sus organizaciones sindicales, Sinditra y Sintratac.

Frente a estas actividades, Avianca y Servicopava han contestado mediante la intimidación y el atropello a los manifestantes, rapándoles sus carnés de trabajo, negándoles la entrada a sus puestos de trabajo y, el pasado 14 de noviembre, despidiendo a más de 150 trabajadores.

Dirigentes nacionales de la CUT aseguran no entender cómo las cooperativas de trabajo asociado siguen campantes en Avianca, cuando fueron prohibidas mediante el artículo 63 de la ley 1429 de 2011.

“Requerimos del Ministerio del Trabajo una intervención inmediata en esta problemática, liquidando dichas cooperativas en Avianca y protegiendo a las organizaciones sindicales y a los trabajadores en su justa protesta y, en consecuencia, instalando una mesa de diálogo y concertación, entre Avianca, las organizaciones sindicales, con presencia de la CUT y el propio Ministerio de Trabajo, a objeto de darle un tratamiento oportuno y eficaz a esta problemática”, exigió la principal central sindical del país.

También expresó su respaldo a todas las actividades que desarrollan las organizaciones sindicales y sus trabajadores, y demanda de Avianca una solución pronta a las demandas de sus trabajadores. Avianca no puede seguir violando la ley nacional, desconociendo los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.