Clavos calientes

0
188
Foto: ChrisGoldNY via photopin cc

Los obreros y la Thatcher

En varias ciudades del Reino Unido, obreros y sectores populares celebraron a su manera la muerte de Margaret Thatcher, conocida como la ‘Dama de Hierro’, promotora de las medidas económicas neoliberales que impuso con intransigencia y represión. Los mineros la recuerdan porque los dejó sin trabajo y sin esperanza. Hubo fiestas, demostraciones populares y pancartas con expresiones de grueso calibre para este personaje de la ultraderecha europea, que invadió a las Malvinas y fue amiga y defensora del criminal chileno Augusto Pinochet.

Foto: ChrisGoldNY via photopin cc
Foto: ChrisGoldNY via photopin cc

Dudosa respuesta

Ante la queja que formuló el director de VOZ, Carlos Lozano, por la arbitraria detención e indagación de que fueron objeto Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano, y él cuando estaban en Panamá en tránsito a La Habana, en diciembre del año pasado, el Gobierno panameño respondió que “se les hizo una entrevista normal y de rutina… y nunca se les violentaron sus derechos, ni tampoco han sido objetos de retención”, cuando fueron obligados a mostrar sus documentos e interrogados en acción ilegal porque se encontraban en tránsito a Cuba.

Fuentes oficiales de VOZ reconocieron que al parecer esta situación, como el incidente de la visa para el ingreso de Lozano a Londres, obedecen a informes de la inteligencia colombiana al exterior. “Parece ser que esta es la realidad”, declaró el director de VOZ.

Inseguridad en el Museo de Louvre

En el Museo de Louvre en París, los trabajadores realizaron una protesta la semana pasada, debido a la inseguridad en sus instalaciones. Se han presentado robos y atracos a trabajadores y visitantes. Al parecer, este tipo de anomalías no solo afecta a los países del llamado Tercer Mundo porque es evidente en las metrópolis del capitalismo desarrollado.

Más revelaciones

Se acaban de conocer más de 1.7 millones de cables del Departamento de Estado de Estados Unidos (WikiLeaks), agrupados en una carpeta marcada con el título de “Los cables de Kissinger”. En ellos, el ex secretario de Estado gringo, con 90 años, habla de lo ilegal y lo inconstitucional. En el primer caso lo hacían de inmediato; en el segundo se tomaba más tiempo. Pero se queja Kissinger de que ante la nueva Ley de Información tiene inquietudes y hasta miedo de decir esas cosas. Según el cable se escucharon risas cuando el alto funcionario de la diplomacia soltó la frase con cinismo.

El espía Uribe

Destacados juristas opinan que Álvaro Uribe Vélez debe ser investigado por la Fiscalía por el caso de las coordenadas divulgadas, que pusieron en peligro el traslado de guerrilleros a La Habana. Los militares quieren resolver el asunto con la sanción a un coronel.