Clavos calientes

0
Foto: No Mas Espionaje Masivo via photopin (license)

Chuzadas por doquier

El CTI y los organismos de inteligencia de la policía y militar han adquirido sofisticados instrumentos para la interceptación de teléfonos fijos y celulares, así como de cuentas por correo electrónico, Facebook, Twitter y conversaciones de Skype. Nada se les escapa. La información se encontró en cables de Wikileaks recién conocidos. Las chuzadas continúan contra activistas de la izquierda, así como los seguimientos ilegales, como lo demuestran los montajes judiciales contra activistas de Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos. Es hora de reglamentar el uso de estos instrumentos en manos de organismos de inteligencia del Estado, que hacen uso y abuso de ellos. Dicen que la Dipol, que depende del Director de la Policía Nacional, acaba de adquirir costosos y sofisticados programas, costos en momento de crisis y sobre lo cual se ha negado a hablar el general Palomino. Definitivamente Colombia es un Estado policiaco, de régimen permanente de Estado de Sitio y de democracia ultrarestringida.

Foto: No Mas Espionaje Masivo via photopin (license)
Foto: No Mas Espionaje Masivo via photopin (license)

El uribismo en baja

Según analistas políticos y periodistas que cubren el tema electoral, todo análisis indica que el uribismo está de capa caída. “El hecho de que sus candidatos no tengan imagen ante los electores, no cuenten con organización política que los respalde y no marquen en las encuestas los ha llevado a buscar alianzas con desespero para no perder la presencia en algunos gobiernos locales”. Pero no es solo esta apreciación correcta de Álvarez Gardeazábal, también amplios sectores que simpatizan con Uribe están cansados de la visión negativa frente al Gobierno y de la cerrada y ciega oposición a la paz. El uribismo están baja es la realidad.

Los ex ministros uribistas

Una larga lista de ex ministros uribistas divulgó una carta en que reclaman trato justo y justicia imparcial. Como quien dice, ante los procesos judiciales contra altos funcionarios de los dos gobiernos de Uribe Vélez, quieren amarrar los perros antes que les llegue la hora de responder en los estrados judiciales. En la carta critican a los testigos falsos, negados por los firmantes en el pasado porque afectaban a la izquierda, incluyendo su utilización en la administración en la que sirvieron. En la misiva se olvidan de la autocrítica por los escándalos en los dos gobiernos de Uribe Vélez, como la persecución a la izquierda y a las organizaciones sociales, los falsos positivos, las criminales chuzadas del DAS, las actividades delictivas en la Casa de Nari, el fraude de Agroingreso Seguro, las desmovilizaciones ilegales, la Dirección Nacional de Estupefacientes, entre otros. La visión parcial los deja mal parados y en entredicho. No mencionan a los prófugos de la justicia, fichas del uribismo de alto tumerqué.

La marrullería de Santiago Uribe

Otro golpe jurídico sufrió Santiago Uribe Vélez, presunto integrante de los Doce Apóstoles del paramilitarismo y sobre lo cual ya existen bastantes indicios. Sin embargo, los abogados de Uribe, acudiendo a conocidas marrullerías, han dilatado la investigación de la Fiscalía. Eunicio Pineda Luján, campesino y vecino de la finca de Uribe Vélez, quien había sido cuestionado por la defensa porque estaba loco, fue habilitado por Medicina Legal al determinar que está en perfectas condiciones para declarar. Pineda conoce varios de los movimientos delictivos del hermano del expresidente en la región. Se cierra el círculo pero es lento el proceso.