Asesinado el artista Gerson Martínez en Bogotá

0

El Comité Permanente Por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) se permite denunciar a la opinión pública distrital, nacional e internacional, los repudiados hechos cometidos por presuntos grupos de la mal llamada “limpieza social”, los cuales hacen presencia en la periferia del Distrito Capital:

04

Hechos

1. Gerson Martínez, de 29 años, artista urbano, fue asesinado en la localidad de San Cristóbal en el Distrito Capital, el 4 de enero de 2014. Los hechos fueron realizados por varios hombres armados quienes acabaron con su humanidad, hiriendo y persiguiendo a sus amigos y acompañantes.

2. El joven artista fue encontrado con impactos de bala en la zona montañosa de los cerros surorientales de Zuque, cercanos a la Ciudadela de Santa Rosa en la localidad de San Cristóbal, donde tradicionalmente asistía en forma de ritual en compañía de sus amigos para conmemorar el nuevo año. Al final, fueron agredidos cuatro jóvenes, de los cuales uno fue asesinado, otro herido y los demás perseguidos por parte de los miembros de estos grupos.

3. A pesar de los llamados de la familia, los miembros de la Policía Nacional que acudieron en su búsqueda se abstuvieron de ingresar a la zona donde se encontraba el cadáver del joven grafitero, con el argumento de tener “prohibido ingresar a esta zona”.

4. En la escena de los hechos, cerca a su cadáver, fue encontrada una bolsa azul atada con un palo. Esta contenía un escudo del Gobierno de la Bogotá Humana. De acuerdo a las organizaciones a las que pertenecía el artista y los familiares de la víctima, este objeto al parecer fue puesto a propósito por los agresores, como una clara advertencia.

5. Hasta el momento la fiscal 311 seccional, quien lleva la investigación, no ha realizado las suficientes acciones de búsqueda y actos urgentes, a pesar de contar con indicios que indican la posible identidad de sus autores. Además de presentarse, según el propio decir de los familiares, serias irregularidades en la manipulación de los hechos y testigos por parte de los agentes investigadores que acudieron al lugar de los hechos.

6. En la actualidad a pesar de las denuncias ante la Policía Metropolitana de Bogotá, realizadas por la comunidad, ésta negó la existencia de muertes violentas o la ocurrencia de un homicidio en dicha localidad.

Antecedentes

Gerson Martínez, de 29 años, joven trabajador, compositor, cantante, escultor y pintor urbano reconocido en su barrio y la asociación de artistas. Los muros de San Cristóbal conocen sus grafitis y la gente su voz. Utilizaba su arte sin violencia y sin participar en ningún tráfico o bandas violentas. Tenía por proyecto en 2014 el de trabajar sobre un nuevo álbum. Este artista carismático apareció como un líder de la cultura hip hop en Santa Rosa, al sur de Bogotá.

Esta práctica de asesinatos de jóvenes ha sido recurrente en las localidades del sur de Bogotá. De acuerdo con informes de medios de comunicación y autoridades, también fue asesinado José Pacanchique, en la localidad de Usme, y otros que han sido encontrados en el mes de enero en la rivera del río Yomasa en dicha localidad.

Exigimos

1. A la Fiscalía General de la Nación investigar de manera urgente los graves hechos conocidos como de “limpieza social”, protagonizados en su mayoría por grupos de mal llamada limpieza, que hacen presencia en la ciudad de Bogotá.

2. A la Administración Distrital y al Gobierno Nacional, brindar todas las garantías a fin de proteger la vida e integridad física de los sobrevivientes y víctimas de estos graves hechos.

3. El Comité Permanente de defensa de los Derechos Humanos se solidariza con el dolor de la familia e invita a la ciudadanía en general a rechazar estos actos que de manera sistemática afectan hoy a los jóvenes y artistas urbanos en la ciudad.

CPDH, el 8 de enero 2014

Junta Directiva Nacional