Acuerdo entre Bancolombia y sus trabajadores

0
Mesa de negociación en Medellín entre Bancolombia, la Uneb y Sintrabancol.

Es una convención colectiva con vigencia de tres años, que incluye temas novedosos como género e inclusión laboral, no discriminación, jornada laboral y teletrabajo, entre otros. Mujer: un punto de discordia

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Con la frase: “Tenemos buenas noticias para ti y tu familia”, el Sindicato de Trabajadores de Bancolombia (Sintrabancol) emitió un comunicado para informarle a los empleados de esa entidad la firma de una nueva convención colectiva para los años comprendidos entre 2014 y 2017.

La negociación había llegado a un momento de crisis al punto que los sindicatos iniciaron la preparación para la votación y que los trabajadores decidieran por huelga para presionar a la entidad. Por su parte, las directivas del banco también habían empezado una campaña para evitar la votación y en dado caso, dirimir en tribunal de arbitramiento.

“Buscábamos que en la negociación se manejara un buen ambiente porque veníamos trabajando un tema de diálogo y paz, pero cuando llegamos a negociar fue diferente. Queríamos un modelo que permitiera una pedagogía de la paz, de la tolerancia, de la igualdad, pero al discutir puntos como salarios, la situación se complicó”, comenta Jesús Giraldo, presidente de Sintrabancol.

Algunas ganancias

Puntos como el incremento salarial generaron conflicto en la negociación. El presidente de Sintrabancol explica: “Se venía haciendo la negociación con base en el IPC pero como ha crecido muy poco eso nos ha golpeado duro, porque los incrementos han sido muy bajos. Fue un punto muy fuerte en la discusión pero logramos un incremento que supera ampliamente el IPC como en el primer año que logramos cuatro puntos por encima”.

Obtuvieron un aumento salarial del 7% para el primer año, IPC más dos puntos para el segundo año, e IPC más 2.5 puntos para el tercero. Asimismo, ajuste de tabla de sueldos mínimos de los niveles del escalafón y aumento por ascensos; como también se incrementará el valor de los auxilios por alimentación, vivienda, educación, dotación de anteojos, nacimiento y adopción, fallecimiento de familiar, entre otros.

También se consiguió que el banco definiera como horario habitual de trabajo un máximo de 43 horas a la semana para todos sus empleados.

Género

En el tema de género la empresa argumentaba que han cumplido que no hacen exclusiones: “Ellos dicen que no había qué cambiar porque el 62% de trabajadores en Bancolombia son mujeres. Pedimos más participación de ellas en los cargos directivos, donde no hay. Propusimos la creación de un comité interno integrado por dirigentes sindicales y directivos del banco, pero no fue aceptado. Solo se permitió un espacio que dará el debate, eso quedó en una acta extraconvencional”.

Otro de los temas de álgido debate fue el plan de gestión comercial, donde exigen a los trabajadores cumplir metas en venta de servicios. Según el sindicato, la presión por el cumplimiento de estos objetivos genera algunas enfermedades y despidos. La empresa aceptó revisar el tema porque también hay una serie de productos que los clientes no necesitan o no están interesados en adquirir.

En el tema del teletrabajo, la entidad bancaria se comprometió a dar aplicación legal a las normas sobre esta modalidad, en especial sobre jornada de trabajo, salud ocupacional, horarios, formación y derechos del trabajador.

Una de las mayores ganancias fue el aumento en la cobertura de los beneficiados por la convención que llega a alrededor de 14 mil, porque ingresan más de 700 trabajadores de las filiales Valores, Leasing, Fiduciaria y Banca de Inversión.

Los costos laborales anuales de Bancolombia son de 1,23 billones de pesos, aunque la convención solo cuesta 669 mil millones. Los ingresos operacionales de la empresa son 18,1 billones de pesos al año. Las utilidades en los dos primeros trimestres de 2014 fueron 975 mil millones de pesos, con un crecimiento de 30% con relación al mismo periodo en 2013.