sábado, abril 27, 2024
InicioPaísBogotáVivienda construida en nacimientos de agua

Vivienda construida en nacimientos de agua

VOZ conoció el caso de una desplazada que sigue amenazada, a quien le fue asignada una casa a la que no se puede mudar porque la perdería. Rincón de Bolonia en Usme, con fallas estructurales

Redacción Bogotá

El drama de los desplazados que llegan a Bogotá está muy lejos de la solución que muchos imaginan. El hecho de salir amenazado de cualquier región del país, con varios hijos, dejar su finca, llegar a una ciudad desconocida, con otro clima, y con la ayuda de muy pocas personas, es algo que solo ellos saben.

La historia de Carmelina (por razones de seguridad su nombre ha sido cambiado) es solo una entre miles que existen en la capital de la República. Esta mujer que pasa de los 65 años, que tiene ocho hijos, antes de salir amenazada de Tierralta (Córdoba) fue secuestrada por paramilitares, y tuvo la suerte de salir con vida para contar su historia. Ahora vive en Bogotá con dos de sus hijos y su esposo. El resto de la familia está dispersa debido a las amenazas.

“Primeramente la Defensoría del Pueblo me tiró para Cartagena, de ahí a los ocho meses me tiraron para Bogotá. Yo llegué a Bogotá un 28 de diciembre, me dieron transporte para cuatro. Llegamos a Bogotá en chancleta. El Ministerio del Interior me dio una ayuda para reubicación, y de allí me enviaron a la Unidad de Protección, en donde me tomaron del pelo, que este caso tiene que estudiarlo, y yo soy de mucho poquito y yo dije no voy a joder más por allá. Nos vimos en la necesidad de sobrevivir. Mi esposo recogía cartón, mi hija también recogía cartón, y yo. Nosotros estábamos peor que unos mendigos”.

La familia de Carmelina se fue a un barrio de invasión ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar y allí armaron un cambuche para vivir y guardar el reciclaje, pero poco tiempo después, debido a un fuerte invierno, su rancho, así como los de otras familias desplazadas, fue arrasado por la montaña. Posteriormente tuvieron que vivir en arriendo en una habitación que hacía las veces de cocina, sala y comedor.

Se inscribieron a un programa de reubicación luego de la avalancha, les dieron un subsidio de 39 millones de pesos para adquirir una vivienda, luego de tres meses de lucha adquirieron un subsidio como desplazados. Las casas que entregó la Caja de Vivienda Popular en conjunto con la Secretaría de Hábitat estaban en obra gris, y ubicadas en la localidad de Usme. Les habían dicho a las familias que las casas eran de 6×12 metros, pero VOZ midió la casa de Carmelina y es de 3×6 metros. Una casa muy pequeña para una familia tan grande.

Una de las quejas de Carmelina es que las amenazas la han seguido hasta la capital. Incluso uno de sus hijos fue víctima de secuestro. Pero lo peor es que ella no puede arrendar, ni vender, ni dejar la casa sola, hasta después de 10 años, pues la perdería. Tampoco tiene seguridad y, teniendo en cuenta los tres atentados que le han hecho en Bogotá, su caso debería ser atendido como especial. Para colmo le dieron un escolta al que no le pagan hace varios meses y un carro que casi nunca tiene gasolina.

Alto costo por vivienda

En esta urbanización llamada Rincón de Bolonia (Usme), que fue entregada para reubicar a las víctimas de la avalancha en Ciudad Bolívar, también hay compradores particulares con préstamos bancarios. Hay personas que pagan cuotas de 350 mil pesos y las que tienen casas de tres pisos pagan 400 mil y hasta más, aunque sea un barrio estrato 1.

Esta urbanización ha sido construida en una reserva de bosque que VOZ pudo fotografiar, y además de causar un daño ecológico grande, no da seguridad a las personas que viven allí, ya que el agua, que por naturaleza tiene la montaña, baja y causa grandes inconvenientes a los habitantes, como humedad, inundaciones y agrietamiento de la estructura. Esto sumado a que esta urbanización no tiene columnas sino sistema de malla, lo que pudiera en un futuro causar el deslizamiento de las casas. La situación siempre se agudiza en época de lluvias.

El salón social o comunal sufrió los embates de esta situación ya que el piso filtró la humedad a tal punto que tuvieron que excavar y rellenar y poner un plástico.

Más arriba de esta urbanización hay otra constructora que ya inició excavación para hacer otro conjunto residencial de apartamentos que se llamará “Entrada del Virrey”, con los mismos riesgos y perjuicios, daño ambiental, contaminación de nacimientos de agua y deslizamientos. VOZ habló con varios vecinos y estos manifestaron que el nuevo conjunto será para reubicar a familias que perdieron sus viviendas en avalanchas y que tienen miedo de perder el paisaje ambiental que todavía se ve en la zona.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments