El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que uno de los objetivos de la nueva ofensiva del Estado para enfrentar la guerra económica es «golpear duramente y por fases al capital especulativo y antipatria».

Añadió que el país debe «cambiar todo lo que sea necesario para lograr un nuevo orden económico nacional, para dirigir la transición al socialismo».
Explicó que «están agotadas muchas instituciones» que fueron creadas en la primera etapa de la Revolución, que han sido penetradas por lo que ha denominado como el «cadivismo». Se trata de hechos irregulares cometidos en torno a las divisas que otorga al tipo de cambio oficial la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Indicó que el primer objetivo de la ofensiva es proteger «en un nivel superior al pueblo venezolano de la especulación de la burguesía parasitaria y mecanismos que han creado para saquear al pueblo».
En segundo término, buscan reordenar y reajustar a profundidad los órganos, mecanismos y políticas económicas existentes para estabilizar la producción, el sistema logístico y de transporte, el abastecimiento de bienes y productos, el comercio justo y sano, el sistema de administración de divisas y las importaciones.
Del mismo modo, la ofensiva se propone reajustar y reordenar todo el sistema de formación de los precios de los bienes en el país, «poniendo al pueblo en el centro del protagonismo, para un nuevo orden económico interno de transición al Socialismo».
Explicó que hay instituciones que han crecido al calor de la Revolución, con gran experiencia en esta área, que estarán al frente de esta nueva etapa, para intervenir en el sistema de formación «perturbada de precios del sistema económico venezolano».
«Tenemos una inflación inducida, creada, que tiene un componente multiplicado de especulación», apuntó el mandatario.
Además, se plantea incorporar a todo el pueblo a la lucha contra la guerra económica y establecer una poderosa red de comités de defensa popular económica.
Otro objetivo de la ofensiva anunciada este miércoles es equilibrar la economía real, a través del cambio de políticas, órganos y mecanismos.
También señaló Maduro que un lineamiento es «romper el estancamiento en que hemos caído en la transición económica hacia el socialismo» y definir puntos de avances fundamentales en ese sentido.
Fuente: AVN