El control en el acceso a los productos de primera necesidad no sólo aplicará para los ciudadanos, sino sobre todo para las empresas que producen, importan, exportan, comercializan y distribuyen estos rubros para evitar que sean llevados a Colombia donde son vendidos a un precio superior.
El Sistema Biométrico de Abastecimiento Seguro nace el 1 de abril de 2014 para hacer frente al acaparamiento, desabastecimiento y al contrabando de extracción; flagelos que han afectado la economía venezolana y han puesto en peligro la soberanía alimentaria del país.
En una primera fase este sistema fue implementado en la red pública de abastecimiento (Mercal, Pdval, Abastos e Hipermercados Bicentenario), pero luego de realizar una serie de estudios y de discutir la medida con representantes de los principales automercados y supermercados del país, el Gobierno Bolivariano anunció el pasado 20 de agosto que también se instalará el Sistema Biométrico de Abastecimiento Seguro en las redes de comercialización privadas de toda Venezuela.
Esta medida impide que un consumidor adquiera varias veces un producto el mismo día. Además, el mecanismo garantizará que las personas que trabajan en la economía informal no especulen con los productos de primera necesidad y alimentos de la cesta básica.
Sobre este sistema, el ministro Manuel Fernández señaló que el propósito fundamental es hacer el registro en línea de “quién está comprando qué cantidad” para comprar y vender lo justo.
El registro
Para registrarse en el sistema, se toma la huella dactilar del usuario y se procede a formular un cuestionario que le permite al Ministerio de Alimentación obtener una mapa socioeconómico de los consumidores. Estos deben aportar información sobre su lugar de residencia, cargas familiares, profesión y estatus de vivienda.
El control en el acceso a los productos de primera necesidad no sólo aplicará para los ciudadanos, sino sobre todo para las empresas que producen, importan, exportan, comercializan y distribuyen estos rubros para evitar que sean llevados a Colombia donde son vendidos a un precio superior.
Al respecto, el presidente Nicolás Maduro informó que se instalará una guía de control y distribución de todos los productos, “un sistema guía de referencia, igual el sistema llamado Sada, para controlar los alimentos que se producen aquí, dónde se distribuyen y dónde se venden. Los que se traen del exterior, a qué puerto llegan, dónde se almacenan y luego dónde se venden (…) Un sistema igual para todos los productos e insumos que se mueven en la economía del país. El viernes daré detalles de cómo se va a establecer”.
Implementación del sistema acabará con las colas
Las autoridades del Gobierno Bolivariano prevén instalar el Sistema Biométrico de Abastecimiento Seguro antes del 31 de diciembre de 2014.
El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, aseguró recientemente que “teniendo el sistema biométrico funcionando, con todas las cajas abiertas en los supermercados, el pueblo en corto tiempo va a sentir menos cola, mejor abastecimiento y mejor distribución de los alimentos, mientras seguimos aumentando la base productiva nacional”.
Las inspecciones ejecutadas por el Superintendente al inicio de su gestión demostraron que la mayoría de los supermercados tienen cajas que no funcionan, o no disponen de personal para atender estos puestos, lo que provoca las largas filas de compradores.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Pj-CnTjKBn8[/youtube]