Universitarios se mueven por la paz

0
302
Foro en la Universidad de La Salle, con familiares de los estudiantes mexicanos.

En total, han sido ocho foros en universidades privadas como La Salle, Externado, Autónoma, Libre. Y en públicas, como la Universidad Distrital, la Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional, el Colegio Mayor de Cundinamarca.

Foro en la Universidad de La Salle, con familiares de los estudiantes mexicanos.
Foro en la Universidad de La Salle, con familiares de los estudiantes mexicanos.

En varias universidades tanto públicas como privadas del distrito capital, se ha venido promoviendo a través de foros y conversatorios, la realización del sexto Foro de los Universitarios Frente al conflicto Social, Político y Armado, promovido por la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU.

Este foro se llevará a cabo en la ciudad de Medellín, en la Universidad de Antioquia y contará con la participación de diversas universidades del país, así como de importantes delegaciones de Noruega, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

En estas jornadas se ha querido evidenciar el papel de los universitarios y los altos niveles de victimización por parte de organismos estatales y para estatales. Pretenden ser un actor más, que tenga injerencia y participación en la solución política al conflicto y una voz más de apoyo a los diálogos que hoy se adelantan en La Habana.

Según menciona Ignacio Lombo, dirigente universitario en Bogotá, “La ACEU, tiene la iniciativa de recopilar los principales hechos de violación a los derechos humanos, de que ha sido víctima el movimiento estudiantil colombiano, y por otro lado las principales acciones en la búsqueda de la verdad y la justicia, con el ánimo de crear unas memorias para la denuncia continental”.

Con este informe se quiere aportar hacia una plataforma de denuncia continental y en algunos países de Europa. “En lo que va corrido del año, la ACEU, ha sufrido catorce amenazas, un atentado en contra de un líder universitario, Cristian Pulido, estudiante de la Universidad del Tolima, quien estuvo varios días en coma producto de un disparo de gas lacrimógeno en su rostro, a manos del Esmad. Este hecho se dio cuando nuestro compañero cubría una manifestación, ni su cámara se salvó”, asegura el dirigente.

En total, han sido ocho foros en universidades privadas como La Salle, Externado, Autónoma, Libre. Y en públicas, como la Universidad Distrital, la Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional, el Colegio Mayor de Cundinamarca. En estas actividades han participado unos invitados especiales, se trata de Bernabé Abraján y Cristiana Bautista, familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, de México, desaparecidos hace un año, en hechos en donde se vincula a las autoridades estatales. Su participación en estas actividades hace parte del ejercicio de solidaridad y denuncia internacional que las organizaciones estudiantiles promueven en el continente desde la Oclae, Organización Continental y Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, de la cual hace parte la ACEU.

Desde el día miércoles, más de 350 estudiantes de Bogotá saldrán hacia la ciudad de Medellín, donde además de discutir y aportar a la búsqueda de la paz y la solución al conflicto social, político y armado, también brindarán un homenaje a los 43 estudiantes de México, en un acto que se llevará a cabo en la Plaza Barrientos de la Universidad de Antioquia.