Universidad Nacional: ¡Vamos a construir nuestro Congreso!

0
532
María Alejandra Rojas y Diego Acosta, candidatos de la plancha #3 a la representación estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional.

Entrevista con Diego Acosta, de la candidatura unitaria de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios y la Federación de Estudiantes Universitarios, para representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional

María Alejandra Rojas y Diego Acosta, candidatos de la plancha #3 a la representación estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional.
María Alejandra Rojas y Diego Acosta, candidatos de la plancha #3 a la representación estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional.

Redacción Juvenil

El próximo 28 de mayo, los estudiantes de la Universidad Nacional eligen su representante ante el Consejo Superior del alma máter, precisamente en medio de un contexto caracterizado por imposiciones antidemocráticas, conflictos laborales irresolutos, y la lucha por la democracia que adelantan los estamentos de la universidad.

Diego Acosta, estudiante de sociología, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU); y María Alejandra Rojas, estudiante de fisioterapia y perteneciente a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en un ejercicio unitario, inscribieron su candidatura a la representación estudiantil ante el Consejo Superior, en la idea de promover desde este escenario la construcción del congreso universitario, en virtud de superar la crisis histórica por la que atraviesa la universidad pública más importante de Colombia.

Redacción Juvenil conversó con Diego, quien nos comentó en qué consiste la propuesta.

–Diego, coméntanos un poco: ¿cómo surge y se define esta candidatura al Consejo Superior?

–Esta ha sido una candidatura construida entre los sectores que creemos en la necesidad de hacer una apertura democrática en la “Nacho”. La definición de los candidatos fue un ejercicio bastante unitario en el que María Alejandra y yo pusimos nuestros nombres al servicio de los intereses de los estudiantes pero también de los profesores y trabajadores del alma máter, por eso estamos convencidos que nuestra representación debe ser de todos.

Proponemos para el desarrollo de esta representación, entre otras cosas, la realización de jornadas semanales para recibir solicitudes, propuestas y críticas; la difusión de las agendas de discusión del CSU; la presentación de informes de cada sesión y difusión de sus actas; y fortalecer la comunicación intersedes, desde y más allá de las representaciones estudiantiles.

–¿Qué es el Congreso Universitario que proponen desde esta candidatura?

–La propuesta del Congreso UN es una iniciativa que se viene construyendo con los estamentos universitarios, en la idea de superar la crisis por la que atraviesa la “Nacho” y que contiene cinco elementos esenciales, que a nuestro juicio son necesarios para pensarnos una universidad verdaderamente democrática:

En primer lugar un diálogo multiestamentario permanente para la elaboración de propuestas que solucionen problemáticas de la UN, referentes a democracia, gobierno universitario, bienestar estudiantil, excelencia educativa, hospital, sistema de admisiones, defensa de nuestro campus, etc.

En segunda medida, la construcción democrática desde los escenarios más básicos y locales hacia el nivel estructural, nacional y más amplio de la UN.

Lo tercero es el fortalecimiento de los procesos organizativos locales, como los consejos estudiantiles.

Cuarto, el respeto y garantía de los derechos humanos como fundamento de la universidad para la paz con justicia social.

Y por último el impulso de espacios académicos como las cátedras de paz.

En síntesis, esto es lo que representa la propuesta de nuestra plancha N° 3 y que se recoge en la consigna “Los 3 por UN congreso”.