jueves, diciembre 11, 2025
InicioPaísDerechos humanosUn retrato de vulneraciones

Un retrato de vulneraciones

La conmemoración del Día de los Derechos Humanos llega marcada por cuestionamientos globales y nacionales. Las organizaciones defensoras alertan sobre profundización de las violaciones

Vera Camargo

Cada 10 de diciembre se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París que establece los derechos fundamentales que deben protegerse para cada persona.

No obstante, la protección de estos derechos parece haberse quedado en el papel, porque la historia del mundo dice algo contrario a la proclamación. Es así como, no se puede celebrar un día de Derechos Humanos cuando Palestina está sufriendo un genocidio a manos de Israel, donde a miles de personas les han vulnerado sus derechos.

El dolor por Palestina

“Israel cometió genocidio en Gaza, causando algunas de las mayores cifras de muertes de niños y niñas, periodistas y personal sanitario y humanitario jamás registradas en conflictos recientes ocurridos en el mundo y sometiendo deliberadamente a la población palestina a condiciones de existencia que acarreaban su destrucción física” señala Amnistía Internacional.

Según el Ministerio de Salud en Gaza la cifra de muertos en Gaza subió a 65.602, mientras que los bombardeos y ataques han causado más de 165.700 heridos, aproximadamente el 60% eran mujeres, niñas y niños y personas mayores.

Asimismo, el 90% de la población fue desplazada, “el 6 de mayo, Israel inició una operación militar a gran escala en el este de Rafá que se extendió a toda la gobernación, haciendo caso omiso de las advertencias de que tendría consecuencias humanitarias catastróficas y de una orden jurídicamente vinculante dictada por la Corte Internacional de Justicia para que se abstuviera de hacerlo. La operación desplazó a 1,2 millones de personas palestinas que vivían allí y que, en su gran mayoría, habían sido ya víctimas de desplazamiento interno. También cerró y destruyó gran parte del paso fronterizo de Rafá con Egipto” continúa explicando Amnistía Internacional en su informe.

Más de un millón de palestinos vivían en tiendas de campaña durante el invierno, por lo cual, cinco niñas y niños recién nacidos murieron de hipotermia, informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, UNRWA.

Ataques a personal médico, humanitario y periodistas también ha demostrado la barbarie que están sufriendo los palestinos.

¿Cómo está Colombia en derechos humanos?

Por otra parte, en el país la situación de los derechos humanos demuestra los retos que persisten.

El Acuerdo Final de 2016 debe seguir siendo una hoja de ruta para consolidar una paz estable y duradera en el país, no obstante, nueve años después de su firma su implementación es insuficiente, asimismo, el alto número de asesinatos a firmantes de paz tiene al país en alerta por la poca protección de los derechos humanos de quienes eligieron la paz y la democracia.

Ahora bien, el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez estableció la política de Paz Total y así tener nuevos escenarios de diálogo y negociación, sin embargo, “el proceso con el ELN se suspendió y la mayoría de los otros están estancados debido a la ausencia de un marco jurídico robusto, a incumplimientos de varios de los grupos y mecanismos eficaces de seguimiento e indicadores de cumplimiento” se señala en el Informe alternativo de la sociedad civil al séptimo informe presentado por el Estado de Colombia al Comité de Derechos Económico, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

Así pues, se señala una reconfiguración del conflicto armado, “implica serias vulneraciones a los derechos civiles y políticos (…) que tienden a tener consecuencias duraderas en los hogares y las personas afectadas, del mismo modo que las tuvo la guerra para la población desplazada y otras víctimas en las últimas décadas” explica el informe.

El informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también explica que, “la presencia territorial de grupos armados no estatales y organizaciones criminales y sus estrategias violentas de control social continúan impactando en la población civil y generando riesgos para la gobernabilidad en los territorios”, esta violencia está afectando mayormente a los pueblos indígenas, afrodescendientes, procesos organizativos y campesinos.

La defensa de los derechos humanos en riesgo

Por otro lado, la violencia hacia los defensores de los derechos humanos se sigue profundizando, entre 2018 y marzo de 2025 fueron asesinadas o desparecidas 1.584, por eso, a través de la sentencia SU – 546/2023, la Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales respecto a las persistentes vulneraciones. El Alto Comisionado se mencionó positivamente frente a los avances en cumplimiento de la sentencia, “el Ministerio del Interior reimpulsó el proceso nacional de garantías mediante la convocatoria de la Mesa Nacional de Garantías en julio y el impulso para el funcionamiento de las mesas territoriales de garantías en 24 departamentos. Retomó el proceso participativo para la adopción de una Política Nacional de Garantías con base en propuestas de las plataformas de derechos humanos”.

El cual se debe adoptar cuanto antes para la protección de los hombres y mujeres que defienden los derechos humanos.

En este contexto, la conmemoración del Día de los Derechos Humanos llega marcada por cuestionamientos globales y nacionales. Organizaciones de derechos humanos coinciden en que los compromisos adquiridos por los Estados están lejos de cumplirse y que las brechas de protección siguen en aumento.

En Colombia, la combinación de una implementación parcial del Acuerdo de Paz, el avance de actores armados y los asesinatos a firmantes de paz y defensores de derechos humanos dibujan un escenario crítico. Las comunidades más afectadas insisten en acciones concretas y resultados verificables que detengan la violencia y preserven la vida.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Fernando Acosta Riveros en Victoria inapelable
Fernando Acosta Riveros en ¡Pueblos del sur, uníos!
Tiberio Gutiérrez en El Proyecto MEGA
Fernando Acosta Riveros en Culpable o inocente, esa es la cuestión
Fernando Acosta Riveros en Reunión de urgencia del Grupo de La Haya
Fernando Acosta Riveros en Proteger a Petro, lo quieren matar
Fernando Acosta Riveros en Manifiesto por la paz mundial
esperanza moreno gutierrez en Carta de lector
Fernando Acosta Riveros en La democracia judicial mexicana
William Fortich Palencia en Cortar el césped, arrasar la tierra
Fernando Acosta Riveros en El megaproyecto del siglo XXI
Fernando Acosta Riveros en Francisco, el papa del sur
Fernando Acosta Riveros en Solidaridad con RTVC
LUZ HELENA VARGAS en Una jueza indómita
Fernando Acosta Riveros en Las chazas de la Che
WLDARICO FLOREZ -PEÑA en La metamorfosis del conflicto armado
Andrés Arévalo en Una serie con tedio anunciado
Eder José Scaldaferro Silvera en 50 ediciones de amor y lucha
Isaac Rafael Garcia en 50 ediciones de amor y lucha
Jorge Albeiro Gil Panesso en ¿Qué hay detrás de la COP16?
Alba Rocío Gomez Ramírez en El comunismo decrecentista
Luis Alfredo en Una ministra de racamandaca
Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula