UN dialoga con la nación sobre la paz

0
234

Agencia de Noticias UN

El Centro de Pensamiento y Seguimiento de los Diálogos de Paz emprenderá por toda Colombia una serie de discusiones sobre la agenda de discusión de la Mesa de Conversaciones del Gobierno y las FARC.

2409699f90

El anuncio lo hizo Alejo Vargas Velásquez, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y director del Centro, durante el Consejo Académico que tuvo lugar el pasado viernes 8 de febrero.

En su exposición, el profesor Vargas hizo un balance en el que resaltó tres puntos importantes: “la difusión del Centro, para acercarlo a la comunidad académica y a la sociedad en general; la coordinación y realización del Foro Políticas de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial); y la elaboración y entrega del documento final de sistematización de las propuestas recogidas en el Foro”.

Asimismo, divulgó las conclusiones a las que llegaron la UN y la ONU en el evento, que reunió a más 1.300 representantes de la sociedad civil.

“Se dio una amplia, plural y diversa participación de la sociedad colombiana. Esto permitió que las diferencias visiones y experiencias regionales se hicieran sentir y quedaran reflejadas en las propuestas […]. Se dio también la unión y el trabajo de diferentes sectores, en torno a propósitos comunes, que se reconocieron como actores fundamentales en la solución del conflicto armado y compartieron sus visiones y concepciones sobre cómo lograr el desarrollo agrario integral que requiere el país y su población”, sostuvo.

Debates sobre temas de interés nacional

A finales del año 2012, se aprobó la cátedra Debates Universidad Nacional, espacio académico para discutir asuntos de relevancia en el país.

“La cátedra se llevará a cabo en las diferentes sedes de la UN, con el ánimo de que las voces de los ciudadanos sean escuchadas”, manifestó el profesor Vargas.

Comenzará este semestre y los temas para discutir son los principales puntos de la agenda de diálogos de la Mesa de Conversaciones del Gobierno nacional y las FARC.

“La idea es que la labor del Centro de pensamiento no se centralice en Bogotá, y que tengamos la posibilidad de conocer la diversidad de opiniones con la que estamos seguros que nos vamos a encontrar”, aseguró.

Agenda en las sedes

“El próximo 28 de febrero se dará inicio a la cátedra en la ciudad de Palmira, y se abordará la cuestión agraria, que continúa en discusión en La Habana”, expresó.

El tema sobre mecanismos de refrendación de los acuerdos será discutido en Bogotá el 4 de abril. En Medellín se reflexionará sobre las victimas el 24 de abril.

Durante el mes de mayo se debatirá acerca de las garantías de participación y cultivos ilícitos, en Manizales y Leticia, los días 23 y 30, respectivamente.

Finalmente, el tema de las políticas públicas para la paz se abordará en Bogotá el 20 de junio.

“Las propuestas de las sesiones para las regiones de frontera (Arauca, Tumaco y San Andrés) se encuentran en elaboración”, informó el profesor Vargas.