viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaTodo el país en protesta

Todo el país en protesta

Las reivindicaciones de los colombianos estarán en la movilización permanente que conduzca a un paro cívico nacional

Hernán Camacho
@camachohernan

El pulso político del país no solo se mide en los corredores del Congreso. El descontento social por las políticas económicas del gobierno nacional se acrecienta en las calles.

Cada vez con mayor fuerza se escuchan los reclamos de ciudadanos indignados por la venta del patrimonio público, de empleados colombianos a quienes no les alcanza el incremento salarial para comprar lo mínimo de la canasta familiar, campesinos a quienes el gobierno nacional les ha incumplido desde el año 2013, desempleados sin oportunidad de ocupación, a sindicatos denunciando masacres laborales, a organizaciones sociales y ambientalistas reclamando detener la locomotora minera y a quienes se movilizan diariamente en las regiones por todo tipo de reclamaciones: servicios públicos, cupos escolares o quienes rechazan la muerte de la señora Rubiela Chivará, símbolo de la tragedia producida por las EPS. Todo el país protesta.

A ese ambiente de descontento generalizado se suman las centrales obreras y los partidos políticos de izquierda que se reunieron en Bogotá el pasado 2 de febrero para intercambiar opiniones sobre el clima político del país. Medio centenar de organizaciones sociales acompañaron la reunión convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y alentaron la decisión de reactivar el Comando Unitario de Paro Nacional.

Las consignas

Los voceros de las organizaciones asistentes identificaron el mapa político de la protesta social en Colombia. No hay ningún departamento que se salve de ellas. Los motivos son tan diversos como las organizaciones y ciudadanos que impulsan las protestas. El agua, las consecuencias de la explotación minera, el derecho a la salud, las consecuencias económicas que le deja a la pequeña y mediana industria la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio, la precaria prestación de servicios públicos, las decisiones de las administraciones de derecha recortando avances sociales de la población, son entre otros, los detonantes de las permanentes movilizaciones.

Para la presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella las protestas ciudadanas por temas como el derecho al agua recogen el descontento de los ciudadanos del común que hoy tienen mayor conciencia por la crisis social, económica y ambiental que atraviesan. “Vengo de Boyacá en donde los ciudadanos están dispuestos a lo que sea para detener la muerte y las enfermedades que deja la gran minería. Allí se pelea por el agua y todos están de acuerdo que sin agua no hay vida y sin vida no hay ningún derecho posible”, expresó Avella, quien llamó a que el paro sea cívico para congregar a todo el país indignado pero consciente de lo que está viviendo.

Respaldos

Senén Niño, senador del Polo Democrático Alternativo, indicó que el paro cívico se construye mediante una convocatoria amplia que permita recoger el clamor de los colombianos. Añadió que se debe procurar que la movilización nacional se convierta en un catalizador para las aspiraciones de paz del país y como “preludio de lo que hay que hacer en el posconflicto: acrecentar la movilización social por las reivindicaciones de los ciudadanos. Este es un paro que necesita Colombia y es un reto para la unidad de las fuerzas sociales y políticas para convertirnos en una alternativa de poder.”, expresó.

Por su parte, el Polo Democrático Alternativo aprobó, en su última reunión de Ejecutivo Nacional, asistir a la reunión y sentar una posición frente a la convocatoria del paro nacional. De acuerdo con Gustavo Triana, secretario general de esa colectividad se debe enfrentar la política económica del presidente Juan Manuel Santos y construir una proclama que cobije al mayor número de damnificados por la política imperialista en el país.

Organizaciones sociales

La Coordinadora Nacional de Movimientos Sociales, Comosocol, hizo parte de la convocatoria y reiteró que sus organizaciones están en plena disposición de iniciar acciones de movilización para sumarlas al paro cívico nacional. Carlos García, vocero de la plataforma indicó: “en la última plenaria acogimos la convocatoria de unidad de cara a un paro. Pero debemos entender que el paro es un proceso con jornadas de calentamiento en todos los sectores de la economía colombiana. Los trabajadores del sector energía vienen denunciando los abusos de la política minero energética en todos los departamentos, pero también los estudiantes y profesores de las entidades públicas protestan por los recortes en el presupuesto de educación y los trabajadores de la salud hacen lo mismo. Es decir un sinfín de reclamaciones y lo que solicitamos es que todas las peleas de los sectores hagan parte de las agendas de movilización de las organizaciones aquí presentes”.

Contra el doble discurso

Según Mauricio Ramos, quien asistió representando a Marcha Patriótica, el Presidente Juan Manuel Santos, tiene un doble discurso, pues reconoce la necesidad de la solución política al conflicto, pero en Colombia sus políticas económicas van en contravía de los acuerdos. “Desde luego la paz de Santos es ajustada a sus intereses y no a los del pueblo colombiano. Nosotros queremos promover jornadas de movilización permanente y que la sociedad colombiana se vea acogida en el paro cívico. Tenemos que sumar a todos los ciudadanos que se vean representados en los reclamos”, expresó Ramos.

Jimmy Moreno, miembro del Congreso de los Pueblos, reflexionó sobre la necesidad de llevar el paro a las regiones y acompañar las movilizaciones que se vienen dando en cada departamento. “El país regional viene haciendo cosas para enfrentar el modelo y derrotar la paz neoliberal del gobierno Santos. La lucha en los territorios es latente y por ello invitamos a que se hagan encuentros regionales con las organizaciones nacionales. Es el momento de que los pueblos nos unamos”, manifestó Moreno.

Del progresismo se hizo presente el exconcejal Yesid García, quien señaló la importancia de movilizar a la capital en torno de las políticas retardatarias de la administración Peñalosa. García sostuvo que los derechos perdidos en tan solo un mes de mandato, es un retroceso de 12 años de los gobiernos alternativos en temas sociales sensibles como la salud y la educación pública.

A la reunión también asistieron trabajadores de la salud, camioneros, taxistas y un considerable número de representantes de organizaciones sociales que asumieron la tarea de generar las condiciones necesarias para una movilización permanente de cara al paro cívico nacional. La protesta es otra manera que los colombianos tienen para hacer política.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments