Tareas para el regreso: “Hay que impregnar la solidaridad”

0
563
En el concierto de clausura del Festival interviene un grupo de la delegación norcoreana. Foto Ángela Esteban.

Luego de recargar energías, los jóvenes volvieron a sus lugares de pelea a seguir dando batallas contra el imperialismo y por la paz mundial. Ahora tendrán más y nuevas responsabilidades

En el concierto de clausura del Festival interviene un grupo de la delegación norcoreana. Foto Ángela Esteban.
En el concierto de clausura del Festival interviene un grupo de la delegación norcoreana. Foto Ángela Esteban.

Redacción JUCO

El 18 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, fue un escenario de encuentro e intercambio de experiencias y culturas con delegados todo el mundo. Permitió el establecimiento y fortalecimiento de lazos de hermandad, solidaridad y comunicación, para que al regreso de las delegaciones a sus países de origen, puedan ejercer de una mejor manera sus trabajos en sus sectores o comunidades, en pro de las transformaciones sociales y la paz mundial.

El compromiso de los jóvenes y sus organizaciones es construir mejores condiciones de resistencia, y propuestas de la juventud para mejorar sus condiciones de vida, pero también la de muchos pueblos y comunidades sometidos por los imperios.

VOZ habló con algunos de ellos para saber lo que harán cuando regresen a sus cotidianidades.

Los compromisos

Lier Calleja

Lier Calleja, delegado de España. Debemos coordinar la lucha dentro de los países en contra de los monopolios. Sabemos que el Estado español es imperialista, por ejemplo en América Latina tiene mucho dominio, por eso una derrota de ellos en cualquier país es una derrota del imperialismo mundial. Para eso hay que coordinar. Hay que desenmascarar las manipulaciones mediáticas que practican para legitimar sus intervenciones, como proyectos de derechos humanos o por la paz mundial.

Kazunari Takiguchi

Kazunari Takiguchi, delegado de Japón. La importancia reside en la solidaridad entre los jóvenes del mundo, que a pesar de las diferencias religiosas o culturales, hoy adquirimos el compromiso de unirse para luchar. En muchos países hay situaciones de dominación imperial ya sea con bases militares o con centrales nucleares como las de nuestro propio país. Por eso es importante que le expliquemos a nuestros jóvenes el daño que hace nuestro propio país con las centrales nucleares dentro y fuera de Japón, para que nos opongamos a eso y exijamos quitarlas.

Samantha Kovery

Samantha Kovery, delegada de Inglaterra. Estamos aquí porque somos comunistas y antiimperialistas, y es una gran responsabilidad porque en Inglaterra no hay muchos grupos así. Nuestro gobierno laborista es imperialista, invade países y deporta a los inmigrantes. El socialismo en Europa no es posible si no acabamos con el imperialismo británico.

Ahora tenemos mucho trabajo para editar y distribuir en nuestras comunidades, que se enteren de otras luchas en todo el mundo. Haremos reuniones para explicar de problemas de otros países. También lucharemos por los derechos de los inmigrantes, porque nuestro Estado va por todo el mundo saqueando países pero no quiere a los refugiados. Debemos ayudar a romper el bloqueo mediático sobre lo que pasa en Cuba y en Venezuela.

Angela Esteban

Ángela Esteban, delegada de Colombia. Fundamentalmente llegar a las casas, las universidades y los colegios a transmitir la solidaridad y la energía antiimperialista. Aquí supimos que no estamos solos en la lucha, no estamos aislados en un proceso de paz ya que en el mundo están pendientes de lo que nos pasa. Hablar sobre las grandes dificultades que hay en otros pueblos, donde también luchan por un mundo mejor. Tenemos que impregnar a los jóvenes de solidaridad internacional.

Oscar Gunkhel

Oscar Gunkhel, delegado de Alemania. Son situaciones diferentes en todos los países, por ejemplo en mi país dicen que no hay crisis, pero hay pobreza, desempleo, la educación es mala y cada vez peor. Y es ahí, con los afectados de esas situaciones con quienes debemos realizar nuestro trabajo.

Rakel

Rakel, delegada de Argentina. Regresamos con un panorama amplio de lo que hace el imperialismo en todo el mundo. Ya en Argentina vemos conflicto porque como tenemos un gobierno progresista que le ha dado a los sectores populares algunos beneficios, las corporaciones que responden al imperialismo están atacando. Por eso debemos defender el proceso para profundizarlo, y lo haremos cuestionando lo que se hace mal y ayudando a construir lo que falta.

Juan Pinoba

Juan Pinoba, delegado de España. Llegaremos a reforzar las relaciones con nuestras organizaciones hermanas que luchan por el socialismo, porque hemos ratificado que la unidad es la única manera que nos permite avanzar.

Zegalá

Zegalá, delegado del Líbano. Fue muy importante haber hecho aquí un intercambio con jóvenes comunistas porque dimos a conocer nuestra realidad, el Medio Oriente, la revolución árabe y el ataque imperialista contra Siria. Creemos que hay que hacer un frente árabe socialista ya que es la única manera para la liberación de Palestina y para defender al pueblo sirio del imperialismo.