Sumapaz: Zona de Reserva Campesina para la paz

0
189
La asamblea popular tuvo lugar en el emblemático Centro de Convenciones Mario Upegui. Foto Prensa Rural.

El 7 de febrero se desarrolló la asamblea del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz, se discutieron el proceso de paz, la declaratoria de hecho de la Zona de Reserva Campesina y la detención masiva de quince campesinos, entre ellos varios líderes, como el edil Alexánder Guzmán.

Juan Sebastián Barragán – Agencia Prensa Rural

El sábado 7 de febrero se desarrolló la asamblea popular del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz, donde campesinos e invitados discutieron temas como el proceso de paz y la declaratoria de hecho de la Zona de Reserva Campesina.

Con la presencia de la secretaria de Gobierno del Distrito Capital, Gloria Flórez, y del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, campesinos de Sumapaz dialogaron sobre la necesidad de dar vía a la declaratoria de hecho de la Zona de Reserva Campesina en el corregimiento de San Juan de Sumapaz.

Ya se completó un año desde cuando el Incoder debió haber desarrollado la audiencia pública de constitución de la Zona de Reserva Campesina del Sumapaz. En aquel momento el director del Incoder decidió suspender dicha diligencia y desde entonces el trámite para la constitución de la figura jurídica en ese territorio se encuentra suspendido.

Territorios de paz

De otro lado, la asamblea también sirvió para que se oyeran las voces que reclaman el fin de la guerra, por la paz con justicia social para el país.

Carlos Lozano, director del Semanario VOZ y vocero de Marcha Patriótica, reiteró que las Zonas de Reserva Campesina son territorios de paz, previstos en la ley, pero su funcionamiento no puede estar bajo control del Ministerio de Defensa ni de los militares.

Así mismo, exhortó a los presentes a continuar en la defensa de la paz, pues nadie más que quienes habitan los territorios donde se desarrolla el conflicto pueden reclamar y defender las negociaciones que pongan fin a la guerra.

Otro punto de la reunión fue el tema de la detención masiva de quince campesinos, entre ellos varios líderes, como el edil Alexánder Guzmán.

Diego Martínez, director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, reiteró que el “falso positivo” judicial en curso se basa en una acusación que presenta a los campesinos como miembros de una red de abastecimiento de las FARC. Los campesinos sumapaceños llevan poco más de 50 días encarcelados.

A la asamblea popular también asistieron Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista; José Cuesta, subsecretario de Asuntos Locales; delegados de las embajadas de Cuba y Venezuela; y un delegado de la Organización de Estados Americanos.

La decisión del campesinado sumapaceño fue soberana. Conscientes de la necesidad de crear contextos favorables a la paz, y pese a la falta de acompañamiento de la institucionalidad, tomaron la decisión de seguir andando el camino de la organización y el ordenamiento territorial basados en la autonomía y soberanía de quienes colonizaron y han habitado por largo tiempo el territorio, guiados por la preservación del medio ambiente, así como el propósito de garantizar la soberanía alimentaria y ser despensa para el país.