lunes, junio 24, 2024
InicioInternacionalSudáfrica recuerda a Nelson Mandela en jornada electoral nacional

Sudáfrica recuerda a Nelson Mandela en jornada electoral nacional

Sudáfrica va a su quinta elección general desde el fin de la segregación racial, en comicios donde, a cinco meses de la muerte de Nelson Mandela, el prestigio del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), aliado del Partido Comunista, le asegura la reelección al presidente, Jacob Zuma.

El presidente sudafricano y candidato por el Consejo nacional Africano, Jacob Zuma (der.), acompañado del secretario general del Partido Comunista, Blade Nzimande
El presidente sudafricano y candidato por el Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma (der.), acompañado del secretario general del Partido Comunista, Blade Nzimande

Jorge V. Jaime

Sudáfrica cumple hoy una jornada política trascendental: las primeras elecciones generales desde la muerte del icónico Nelson Mandela, sufragios que además coronan 20 años de gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC).

El internacionalmente venerado luchador antirracista falleció en diciembre último y cientos de miles de electores han adelantado a través de encuestas que apoyarán al partido histórico de Madiba y el movimiento de liberación más antiguo del continente, fundado en 1912

Aunque las papeletas de votación nombran este miércoles a 29 organizaciones políticas, la mayoría de los observadores sabe que la lid en las urnas será solamente entre cuatro o cinco, y que el ANC sale como amplio favorito al triunfo.

Un compendio de sondeos de opinión reflejó esta semana que al menos seis de cada 10 votantes respaldará al partido liderado por el presidente Jacob Zuma, quien aspira a un segundo mandato ejecutivo en Union Buildings hasta el año 2019.

El ANC tiene actualmente 264 de los 400 escaños en la Asamblea Nacional y 62 asientos -en un total de 90- en el Consejo Nacional de las Provincias, foro que equivaldría a la cámara baja en otros sistemas legislativos.

Sudáfrica es una República Parlamentaria y, por ende, en este país no hay elecciones presidenciales. En la jornada comicial oficial, los ciudadanos optan por el partido de su preferencia y luego los diputados que sumen mayoría en el Parlamento designan al Jefe de Estado.

Después del Congreso Nacional Africano, las únicas organizaciones con posibilidades reales en cuanto a respaldo popular son Alianza Democrática (DA), Congreso del Pueblo, Inkatha Freedom Party y el recién fundado Combatientes por la Libertad Económica.

Estudios sociales indican que DA, el grupo tradicional de la minoría blanca, obtendrá alrededor del 20 por ciento del sufragio general, y el resto de las agrupaciones minoritarias opositoras se quedará en la discreta frontera porcentual de un solo dígito.

Revisando los últimos dos decenios de trabajo, el ANC tiene innegables logros administrativos, sociales, económicos y políticos en su haber. En primer lugar, la transición entre el odiado régimen racista del apartheid y el gobierno constitucionalmente democrático fue milagrosamente pacífica.

La proporción de sudafricanos que viven en la pobreza absoluta ha disminuido desde 41 por ciento en 1994 hasta 31 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Banco Mundial. Más de 16 millones de personas reciben actualmente subsidios del Estado.

A partir del primer gobierno del ANC, con Mandela al frente, la economía doméstica ha crecido a un promedio anual de 3,3 por ciento, mientras que la riqueza nacional, medida en términos de producto interno bruto, ha repuntado hasta más de 3,5 billones de rands (unos 300 mil millones de dólares).

Unos 15 millones de personas tienen empleo en la Sudáfrica actual, el número más alto en la historia del país. Solamente durante el año anterior se crearon más de 650 mil puestos laborales.

En los últimos cinco años, 300 establecimientos de salud se han construido en la llamada Nación del Arcoiris, incluyendo 160 clínicas, mientras que 10 hospitales fueron modernizados en las localidades de Ladybrand, Germiston, Natalspruit, Zola, Bojanala y Khayelitsha.

Los programas médicos contra el SIDA están entre los mayores éxitos del gobierno de Zuma: más de 20 millones de sudafricanos se han hecho la prueba del VIH desde el inicio de la campaña en 2011, cifra que muestra la confianza de la población en el sistema de salud, concluyen analistas.

La Comisión Electoral Independiente (CEI) precisó que 22 mil 263 centros de votación abrirán a las 07:00 hora local ante la previsión de que 25,3 millones de ciudadanos registrados para el sufragio acudan a las urnas, como parte de un padrón nacional de 31,4 millones de personas elegibles.

Un comunicado de la entidad explicó que 14 mil 458 centros de votación se ubicarán en escuelas, mil 591 en lugares de culto como iglesias, mil 495 estarán en sitios temporales dentro de carpas, 255 en instalaciones tribales, y 77 en clínicas u hospitales.

Además se activarán 32 centros móviles para aquellas comunidades ubicadas en áreas rurales intrincadas. En total se han distribuido 62 millones 892 mil papeletas de votación nacionales y provinciales.

Prensa Latina

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula