Silencio internacional ante las inminentes prospecciones en aguas del Sahara Occidental

0
544

Han pasado más de diez años desde que el Gobierno de Marruecos diese permisos para estas exploraciones en aguas que no son de su soberanía, según el mapa de Naciones Unidas, sin que haya sido sometido el asunto al mínimo debate.

Petróleo offshore Sáhara Occidental

T.S.

La empresa Kosmos Energy ya tiene a un buque ubicado en aguas saharauis para realizar prospecciones petrolíferas. Atwood Achiever, con bandera de las Islas Marshall, entró en las aguas de un territorio en disputa, el Sahara Occidental, durante la madrugada del domingo. Erik Hagen, de la ONG WSRW explicó que “se va a acometer la primera perforación en aguas del Sahara Occidental” y añadió que “es difícil imaginar una perforación más brutalmente inmoral”.

No parece extrañar a nadie que un buque vaya a realizar prospecciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental, un territorio cuya soberanía está en disputa. O eso, al menos, es lo que se desprende del silencio internacional ante el tránsito y la llegada del Atwood Achiever a aguas saharauis. Han pasado más de diez años desde que el Gobierno de Marruecos diese permisos para estas exploraciones en aguas que no son de su soberanía, según el mapa de Naciones Unidas, sin que haya sido sometido el asunto al mínimo debate.

Erik Hagen explicó que “es un día triste para los que creen en el Estado de derecho” e hizo un llamamiento a las Naciones Unidas para que reaccione ante lo que considera “una violación del Derecho Internacional sin precedentes”.

Hans Corell, diplomático sueco que fue vicesecretario general para Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas, en su informe de 2002, ya concluyó en su informe que la firma de estos acuerdos por parte de Marruecos se realizaron sin consentimiento de la población local y que “en consecuencia, cabe deducir que los contratos concretos a que se refiere la solicitud del Consejo de Seguridad no son ilegales en sí mismos, aunque las actividades de exploración y explotación, de seguir llevándose a cabo sin atender a los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental, infringirían los principios jurídicos internacionales aplicables a las actividades relacionadas con los recursos minerales en los Territorios no autónomos”.

Desde diferentes organizaciones no gubernamentales consideran que si Marruecos obtuviera respuesta positiva de las prospecciones que la petrolera iniciará en las próximas semanas aumentará “el beneficio económico del saqueo de los recursos naturales que se han producido durante los últimos 40 años”.

GuinGuinBali