Sentido adiós a Angélica Patricia Sánchez Sánchez

0
393
Foto Nelosi

Compungidos e indignados, cientos y cientos de personas repudiaron el crimen y se solidarizaron con sus padres y hermano: Édgar Sánchez Cortés, Patricia Sánchez Giraldo y Vladimir Sánchez Sánchez, respectivamente.

Nelson Lombana Silva

Los tolimenses y nutridas delegaciones de distintas partes del país e incluso de la hermana República Bolivariana de Venezuela despidieron a la joven artista Angélica Patricia Sánchez Sánchez, quien fue cobardemente asesinada el pasado 15 de junio pasadas las nueve de la noche a escasos metros de la variante de la ciudad de Ibagué (Tolima).

Compungidos e indignados, cientos y cientos de personas repudiaron el crimen y se solidarizaron con sus padres y hermano: Édgar Sánchez Cortés, Patricia Sánchez Giraldo y Vladimir Sánchez Sánchez, respectivamente.

Las honras fúnebres se realizaron en el templo de la Virgen del Carmen ubicado sobre la carrera quinta con calle 19, después de las once de la mañana. El catafalco hizo el recorrido entre coronas, suspiros y lágrimas de las personas que no dudaban en declarar su perplejidad y repudio ante abominable hecho que solo ocurre en el régimen capitalista descompuesto, salvaje, inhumano e incapaz de brindar seguridad al pueblo colombiano.

Una gigantesca calle de honor permitió el ingreso del ataúd al templo. El levita celebró su homilía llamando esencialmente la atención sobre el crimen en la humanidad de una mujer joven, artista, alegre, sencilla y humana.

Habla su señora madre

Admiración produjeron las palabras que pronunció su madre en el templo. La forma valiente, corajuda, como le dijo adiós a su hija, Patricia Sánchez Giraldo, agradeciendo adicionalmente a todos la solidaridad y acompañamiento.

Fueron palabras e ideas amorosas. Nada de odio. Nada de venganza. Nada de violencia. Por el contrario: Paz, justicia social, unidad y solidaridad. Comenzó destacando la presencia solidaria de la izquierda, organizaciones sindicales y populares, de derechos humanos, los distintos establecimientos educativos acompañantes, que estuvieron muy presentes desde el momento mismo que se conoció la trágica noticia. “No quiero olvidar una sola”, dijo en la cafetería de Los Olivos minutos antes de salir el desfile fúnebre.

“Ella sabe por qué estoy así, ella misma me da esa fortaleza, esa tranquilidad y esa paz tan hermosa, que solo mi bebé, el ángel, ese espíritu, esa alma de mi niña sabe cómo está y yo sé cómo está mi bebé”, dijo.

“Agradezco la solidaridad y acompañamiento: Al Partido Comunista Colombiano, a la Juventud Comunista, a la Unión Patriótica, a Marcha Patriótica, al Polo Democrático Alternativo, al concejo municipal de Ibagué, especialmente al concejal Jairo Villanueva, Simatol, Sintragritol, Astracatol, Sindesena, CUT Tolima, Anthoc, Asoprensa, Cooperativa Coosolidaria, Reiniciar, Asociación Central Nacional Provivienda, Provivienda centro de inquilinos Numero 2 Ibagué, Provivienda centro de inquilinos número 1 de Lérida, Asociación Promotora de Vivienda (APV), Liga de Cable Operadores del Tolima (Litol), Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB)”.

“Mi colegio hermoso Leonidas Rubio Villegas, sede central, sede Rodríguez Andrade y Margarita Pardo. A sus docentes, a mis compañeros, a mi rector Gustavo Ramírez Urueña, a mi hermoso coordinador Humberto Machado. Vecinos del barrio La Libertad y barrios aledaños. Muchos vecinos de la cuadra. Toda la cuadra entera acompañando a mi ángel”.

“Conservatorio de música del Tolima, quien le dedicó muchos meses, años, tiempo, amor que sentía por el Conservatorio Alberto Castilla, donde mi hija varias veces cantó con su voz hermosa de soprano; coro institucional del conservatorio del Tolima, grupo musical Blanco y Negro, las litografías donde mi hija muchas veces mandó a hacer sus trabajos de diseño gráfico publicitario; compañeros de mi hija, movimiento cultural”.

“Grupo de teatro el Mohán del Ñuma, donde mi bebé se presentó en muchas ocasiones una obra de teatro que se llama La Maestra, con la dirección del maestro Armando y su amiguito Deitys, Enertolima que también ha estado presente acompañando a mi hijo Vladimir donde él trabaja, club deportivo Pulgarcito, donde juega muy alegremente el padre de mi hija Angélica Patricia Sánchez”.

“Esto es muy hermoso. Amigos y hermanos de la comunidad Hare Krisna donde mi bebé aprendió a amar la vida, amar el alma a saber que el alma (Conciencia) es lo más puro y que lo terrenal pasa, pero que lo más lindo es el alma y todas las obras buenas y todo lo que hagamos a las personas con su pensamiento, con sus obras, con sus palabras y con esa sonrisa tan linda que ella irradiaba. Los hermanos de la comunidad Hare Krisna con su cántico anoche tan hermoso, con sus palabras tan lindas, donde me enseñó desde anoche a ver que este cuerpo es carne pero que el alma es lo más lindo. Saludo al movimiento Poder Ciudadano, padres de familia de la sede Rodríguez Andrade que es la institución donde yo trabajo hace 12 años, alumnos, ex alumnos”.

“A la academia de historia del Tolima, al movimiento cultural Ibagué en Flor, al Comité Departamental Ambientalista, al movimiento Revolución de la Cuchara, donde ella una vez en una marcha, ahí iba montada en un carro, diciendo: La comunidad Hare Krisna son vegetarianos. La carne de los animales no la consumen. A la cooperativa Coopemtol donde yo estoy afiliada y me ha colaborado muchísimo, donde llego con una sonrisa y el señor Juan Carlos siempre me recibe y me atiende con muchísima amabilidad y nunca me ha dicho: No Patricia, no podemos ayudarte. Gracias a Juan Carlos”.

“Comunidad de la Iglesia Cristiana Fuente de Vida y muchos compañeros de otros colegios, profesores y profesoras de otros colegios, que no son del Leonidas Rubio Villegas, pero que me han visto, conocen de mi trabajo y sin duda mi hija en algún momento la vieron porque cantaba y actuaba, dibujaba, pintaba, hacia teatro, en el parque Manuel Murillo Toro. Entonces muchas personas la conocieron y a mí igualmente, como en las marchas del sindicato de Simatol. Sin duda por eso todos están acá”.

“Agradecimientos a todas aquellas personas e instituciones como la Escuela de Formación Artística y Cultural (EFAC), este grupo tan hermoso, este grupo que hoy acompaña a mi bebé, a los dos caballeros, al maestro Camacho, a las niñas que cantaron con mi bebé, el viernes a las siete de la noche en el teatro Tolima, en la apertura del festival folclórico; ahí estaba yo viendo a mi niña cantar con ellos. Ellos abrieron la presentación tan linda. El grupo Rondalla. Yo quiero un aplauso para la comunidad Hare Krisna y para el grupo Rondalla”. (Aplausos sonoros).

“Muchísimas gracias a este grupo tan lindo que ha alegrado mi vida hoy, la vida de mi familia y a mí en especial, me dio esa paz tan inmensa de algo que me fortalece es verlos a ellos, es decir, al grupo de Rondalla, a estas niñas vestidas de blanco tan lindas. Son siete, porque mi bebé siempre va estar ahí con ustedes. Mi hija ocupaba el tercer lugar porque era una de las más altas. Ella estará siempre ahí y les agradezco porque mi hija fue muy feliz. Eran los últimos días, los últimos meses, era la bebé más alegre, más feliz y decía siempre: ‘Mami, estoy feliz, estoy feliz mamá’. Me besaba y me volvía a decir: ‘Estoy feliz’”.

“Gracias, hijita, por haber estado conmigo y yo haberla acompañado el día 13 de junio, después del mediodía hasta las siete de la noche que la acompañé, comprándole su ropa porque ese día mi bebé cumplió 26 años. Toda la tarde estuve con ella, muy feliz llevándole sus ideas, hasta bailamos en un almacén cuando se estrenó su muda de ropa tan linda. Lo que ella quiso comprar, eso le compré. Al otro día, almorzando en el restaurante vegetariano del templo, fue muy feliz. Entonces, toda esa felicidad es la que yo me llevo y como estoy viendo a mi bebé en ese lugar tan lindo donde está, por eso no siento ninguna tristeza, siento alegría y la sonrisa de mi bebé. Muchas gracias, los amo. Los quiero a todos los que estuvieron con mi niña”. (Sonoros aplausos)

Condecoración póstuma de la EFAC

La EFAC de donde era alumna, entregó una condecoración póstuma reconociendo las virtudes de la joven artista asesinada.

Señala el considerando de la resolución: “Que la señorita Angélica Patricia Sánchez Sánchez, a su paso por la EFAC de Ibagué, se caracterizó por sus excelentes cualidades y calidades personales, así como por su buen rendimiento académico, motivos por los cuales permanecerá en el recuerdo de quienes le conocieron y compartieron con ella en las aulas del claustro educativo”.

“La EFAC de Ibagué lamenta con profunda tristeza la partida de la joven Angélica Patricia Sánchez Sánchez. En mérito de lo expuesto, resuelve: Artículo Primero: Rendir homenaje póstumo en memoria de la joven Angélica Patricia Sánchez Sánchez; Artículo segundo: Presentar un sentido mensaje de solidaridad y condolencia a sus padres, hermanos y demás miembros de su apreciada familia; artículo tercero: Entregar la presente resolución en nota de estilo en homenaje póstumo hoy en la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Cúmplase. Se expide en Ibagué a los 18 días del mes de junio de 2014. Entrega la coordinadora”.

Grupo Rondalla la despide con música

El grupo Rondalla, del cual hizo parte Angélica Patricia, la despidió en el templo con un sentido y emotivo concierto. Una integrante del grupo leyó un breve pero sentido mensaje de solidaridad.

“Sabemos que siempre estará entre nosotros, siendo feliz por amor a la música. Nunca olvidaremos esos momentos de risa cuando jugábamos con la pelota rosada durante los ensayos. Cuando hacías bailar hasta el más arrítmico. Pero jamás olvidaremos, y con certeza nos llena de mucha dicha, será el brillo de tus ojos, ese que pudimos apreciar gracias a la vida, por traer tanta felicidad a tu corazón”.

“Para nosotros, solo te pido que intercedas ante Dios para que nos llene de paz y pronto podamos aceptar los vacíos que deja tu sonrisa, tu voz, tu inigualable alegría. Vuela lejos, sé feliz”.

En el cementerio San Bonifacio, intervenimos a nombre del Partido Comunista del Tolima y de Asoprensa, para ratificar la solidaridad a los camaradas Édgar Sánchez Cortés, Patricia Sánchez Giraldo y su hermano Vladimir. Destacamos la voluntad de paz de los camaradas y la necesidad de justicia para que estos crímenes –como tantos– no queden en la impunidad. Un sonoro aplauso le dijo adiós a la joven Angélica Patricia Sánchez Sánchez.