Hernán Durango
Se debe mantener el seguimiento y control a empresas como la compañía norteamericana Drummond por las prácticas permanentes contra nuestro medio ambiente. Los ciudadanos magdalenenses apoyamos las denuncias hecha por ambientalistas y autoridades marítimas que han conllevado a la orden de suspensión de embarque de carbón en Santa Marta emitida por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpomag). Así se pronunció Anabel Zúñiga Céspedes, aspirante por la Unión Patriótica (UP) a ocupar una curul en la Cámara de Representantes en una lista cerrada.
Asegura que su movimiento y el conjunto de organizaciones de la sociedad en esta región del Caribe colombiano ven con preocupación que la operación de cuatro muelles de embarque del mineral afecte y amenace a otra de las principales riquezas del departamento como lo es el turismo. “Vamos a exigir a las autoridades que eso se regule y se apliquen las leyes en materia ambiental”, sostiene.
Sobre este aspecto también se refirió el abogado David Bermúdez, del equipo político de la candidata del partido de izquierda en el Magdalena, quien alerta a la ciudadanía “ya que la compañía Drummond nos trata como si fuéramos un enclave neocolonial, no acata las leyes laborales y ambientales, aquí hacen lo que les da la gana y eso es inaceptable”.
Trabajo amplio con jóvenes y mujeres en diferentes municipios del Magdalena
Aunque dirigentes del movimiento UP y acompañantes de la candidata Anabel Zúñiga Céspedes, como David Bermúdez, Isaac Rafael García y Luis Fernando Sánchez Guete miran con preocupación las limitantes existentes en materia de seguridad por el accionar de grupos paramilitares que nunca se desmovilizaron, afirmaron que la campaña electoral de la UP sigue adelante con mayor apoyo y respaldo popular cada día.
“Nuestra campaña sigue recorridos por municipios del departamento para escuchar las problemáticas desde el sentir de los pobladores del departamento. La UP del Magdalena está muy unida con las mujeres y los jóvenes porque es con estos sectores sociales, con campesinos, obreros, educadores, clase media, comerciantes y demás que vamos a construir la paz. Nuestro lema es Elige la Paz, por eso también apoyamos la lista unitaria por la paz al senado de la Alianza Verdes-UP en la cual nuestros votos van por el compañero Carlos Lozano Guillén, periodista y luchador por el diálogo y la paz, número 36”, señala Anabel Zúñiga Céspedes, estudiante de grado de derecho, de la Universidad del Magdalena, formada al calor de la lucha estudiantil en la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) e integrada a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), espacios donde maneja el tema de derechos humanos.
La UP en su campaña viene agitando y escuchando inquietudes frente a problemas como el alto de índice de desempleo reinante en la región; la concentración de la tierra en pocas manos sin aplicación de la ley de restitución por la presencia paramilitar; y las graves situaciones de desatención social a adultos mayores, niñez, juventud y adolescentes.
Según el informe de los dirigentes de la UP, la campaña avanza en medio del optimismo y las expectativas de muchos sectores sociales que ven en esta colectividad el renacer de un proyecto político que busca fundamentalmente transformar la sociedad en lo político, social y económico. Destacan el acompañamiento de mucha gente que ve la posibilidad de empezar a construir una democracia real, pero sobre todo avanzar hacia un país en paz. “Por ello nuestro respaldo a la negociación política entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional que trascurre en la mesa de La Habana (Cuba) y que esperamos que se extienda abrir diálogos con el ELN”, indican.