S.O.S.

0
284
Ceremonia oficial de desmovilización del grupo paramilitar colombiano Bloque Cacique Nutibara. (AP/Ricardo Mazalan)

Corte Suprema acoge apelación de Fiscalía

La Corte Suprema de Justicia acogió la apelación interpuesta por la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación y decretó la nulidad de la exclusión de los postulados Edilberto Cañas, Néstor Cardona, Juan Chica, Édgar Erazo, Mauro Mejía, Mauricio Ospina, Wander Ley Torres, integrantes del Bloque Cacique Nutibara, comandado por alias Don Berna; ordenando así su reincorporación al proceso.

Al acoger la petición, la Corte consideró que es la Fiscalía General de la Nación la competente para solicitar las exclusiones de los postulados, y no el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, al cual le llamó la atención para que procure llevar los procesos a su cargo con mesura, seriedad y respeto. Tras esta decisión quedaron sin efecto unas compulsas de copias a personalidades del ámbito nacional, que se habían decretado a partir del 4 de septiembre de 2013, cuando se profirió la aludida providencia.

Ceremonia oficial de desmovilización del grupo paramilitar colombiano Bloque Cacique Nutibara. (AP/Ricardo Mazalan)
Ceremonia oficial de desmovilización del grupo paramilitar colombiano Bloque Cacique Nutibara. (AP/Ricardo Mazalan)

Asesinados dos dirigentes de ANUC

El pasado 24 de julio fue asesinado Reinel de Jesús Cano, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos-La Virginia, en Risaralda, luego de asistir al sepelio de este dirigente, fue asesinado Pablo García Llano, gerente de Coagro-Pereira, ANUC. García Llano era hijo del presidente de ANUC-Risaralda y Vicepresidente Nacional de la ANUC, José Alirio García Serna. La Junta Directiva Nacional de la ANUC, sus órganos de control y disciplina, así como las asociaciones departamentales de la organización en todo el país repudiaron esta violencia que sigue golpeando a líderes campesinos.

Rastrojos amenazan a Anthoc

El pasado martes 22 de julio en horas de la mañana luego de terminar la reunión de negociación del pliego de peticiones y de solicitudes, presentado por Anthoc (Roldanillo, Valle), los dirigentes de esa seccional sindical recibieron un sobre de manila que fue entregado a uno de los guardias, el cual contenía un panfleto amenazante contra Absalón Meneses, secretario técnico y Darwin Duque, secretario general de Anthoc. Dichas amenazas iban firmadas por los Comandos Urbanos “Los Rastrojos”. En el panfleto los sindicalistas fueron declarados objetivo militar.