viernes, abril 18, 2025

S.O.S.

Más de mil víctimas en la audiencia de Mancuso

La Fiscalía General informó que un total de 1.020 víctimas de los bloques Montes de María, Catatumbo, Córdoba y Norte, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), asistieron a la audiencia de afectaciones de víctimas de Salvatore Mancuso que tuvo lugar en Cartagena (Bolívar) hasta el pasado martes 20 de mayo. Ante una magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, fueron escuchadas alrededor de 133 víctimas, 20 de ellas por violencia de género. Los funcionarios de Justicia Transicional fueron los encargados de documentar cada uno de los casos.

Estas personas procedentes de municipios de Cesar, Sucre, Atlántico, Córdoba, Bolívar y Magdalena se desplazaron desde el pasado 12 de mayo a la capital bolivarense con el propósito de escuchar del propio jefe paramilitar y de otros postulados el relato sobre el daño causado de manera directa e indirecta por ellos.

Entre los postulados que fueron convocados están Leonardo Enrique Sánchez, Sergio Manuel Córdoba, Miguel Ramón Posada, Julio Manuel Argumedo, José Gregorio Mangonez, Jorge Iván Laverde, José Bernardo Lozada, Uber Enrique Manquez, Édgar Ignacio Fierro, Hernando de Jesús Fontalvo y Óscar José Ospino. En esta ocasión fueron priorizados alrededor de 1.400 hechos, entre los cuales se destacan las masacres de El Salado, San Isidro y Caracolí, Bajo Grande, Cienaguita, Nueva Venecia y Playón de Orozco.

victimas

Ejército deberá explicar muerte de campesinos

El pasado sábado 17 de mayo siendo la aproximadamente la 1:30 am, la tranquilidad de los habitantes del corregimiento Cofaina Jardines de Sucumbíos del municipio de Ipiales se interrumpió debido a los bombardeos indiscriminados que realizaron helicópteros pertenecientes a la Brigada Móvil Nº 13 y al Batallón Energético y Vial Nº 9 “General José María Gaitán”, adscritos a la VI División del Ejército, que realizaban sobrevuelos en la zona.

Según la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, como consecuencia de esos bombardeos (aunque aún está por investigarse de qué manera sucedió) resultaron muertos los campesinos José Antonio Acanamejoy; Deivi López Ortega, de 15 años de edad; Brayan Yatacuesecue, indígena nasa; y José Yiner Esterillase.

Otro grupo de militares desembarcó en la zona, en desarrollo de la operación “Némesis Mariscal 3”, y procedió a allanar la casa de María Dolores Acanamejoy donde se encontraban menores de edad, quienes recibieron maltrato verbal. Fensuagro responsabilizó de graves hechos contra el DIH y el DIDH a la Gobernación del Departamento de Nariño, al Ministerio de Defensa, al mayor general Germán Giraldo, del Comando Conjunto Nº 2 “Suroccidente”, y al coronel Óscar Rey Linares, comandante de la Brigada de Selva Nº 27.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula