Paramilitares amenazan líderes
El pasado 4 de abril circuló un nuevo panfleto amenazante firmado por “Opción Paramilitar Águilas Negras, Bloque Capital D.C.”, en el que amenazan a varios dirigentes y líderes de desplazados. En el panfleto los criminales señalan que recibieron la orden explícita y perentoria para “neutralizar a nuestros enemigos los líderes y lideresas defensores de derechos humanos y líderes comunitarios de población desplazada por sus participaciones en las mesas regionales de paz, cultivos ilícitos, reparación integral e indemnizaciones administrativas…”.
En esta oportunidad los amenazados fueron: Alfonso Castillo, Gonzalo Prada, Pablo Gutiérrez, Carlos Alberto Acevedo, Pedro Granados, Leandro González, Nelly León, Luz Marina Acuesta, Martha Victoria Mora y Marisol Cuellar, entre otros.
Fuerza Pública hostiga a líder campesino
El líder campesino Carlos Morales Mayorga fue víctima de atropellos por parte de la Fuerza Pública el pasado 24 de marzo en el municipio de Yondó en el departamento de Antioquia. Así lo informó la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño Cahucopana. Según las denuncias, el campesino ya había sufrido una situación similar en el mes de febrero cuando en la vía que de Medellín conduce al municipio de Remedios (Antioquia), a la altura del municipio de Copacabana, Autopista Norte, fue retenido por agentes de la Policía Nacional en donde él y su escolta asignada por la Unidad Nacional de Protección fueron tratados mal.
En ambas oportunidades la Fuerza Pública se dirigió de manera grosera y sostuvo desconocer el programa de la Unidad Nacional de Protección. Cahucopana sostiene que estos hechos son sistemáticos y buscan impedir que las comunidades y en este caso los líderes campesinos cumplan con sus labores de defensa, denuncia y visibilización de lo que sucede en los territorios.
Presidente electo de Asocomunal asesinado
El pasado 6 de abril fue asesinado con varios impactos de bala Faustino Acevedo, reconocido líder campesino de la región del Morro, en el departamento del Casanare. El hecho se une a las repetidas amenazas de las que fueron objeto Faustino y otros líderes del Morro y Tauramena, en virtud de sus labores como líderes comunales de Asojuntas y desde donde venían proyectando un trabajo coordinado con la Unión Sindical Obrera, USO.
Según dicho sindicato, Faustino Acevedo se destacó por la defensa de los derechos de sus comunidades y los obreros. En el 2012, ante el manejo que se venía dando al asunto laboral, junto con otros obreros del Morro decidieron asumir la defensa de los intereses de los trabajadores.