S.O.S.

0
366
Paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas

38 años de cárcel por el homicidio de miembro de la UP

La Sala Penal del Tribunal Superior de Quibdó revocó la absolución del ex paramilitar Francisco Serna Palacios, alias Pacho Honda o Nube Negra, por el homicidio de un militante de la Unión Patriótica, y lo sentenció a 38 años y 4 meses de prisión. El 3 de enero de 1997, en el municipio de Riosucio (Chocó), integrantes del Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas sacaron de su casa al motorista de la alcaldía municipal, Ciprián Cornelio Mosquera, quien fue hallado sin vida un días, después en una zona despoblada.

Paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas
Paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas

Liberado dirigente de Astracatol

José Norbey Lugo Caballero, campesino del corregimiento de La Marina (Chaparral), afiliado a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (Astracatol), quedó en libertad por orden del juez primero penal municipal con funciones de control de garantías de ese municipio. Así lo informó la fundación Lazos de Dignidad. El dirigente campesino fue vinculado al proceso de otros siete dirigentes comunales y campesinos de Astracatol por el delito de rebelión en el sur del Tolima.

Protestaron por libertad del general Uscátegui

Luego de 15 años de perpetrada la masacre de Mapiripán, familiares de las víctimas y miembros de las organizaciones de víctimas de desplazamiento forzado de ese municipio, Asodemudem y Miconcamp, realizaron una protesta en la Plaza de Bolívar el pasado 28 de febrero, debido a la posible salida de uno de los altos mandos relacionados con este hecho, el general Jaime Humberto Uscátegui Ramírez. Su libertad se daría debido a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, y según las denuncias de las víctimas el fallo va de la mano del magistrado Fernando Alberto Castro Caballero, quien fuera abogado de Víctor Carranza.

Por masacre de Pueblo Bello (Antioquia)

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento en contra de Tulio Mario Arias, alias “Aquileo”, por su presunta participación en la desaparición de 43 personas en el corregimiento Pueblo Bello del municipio de Turbo (Antioquia). Fue asegurado por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada agravada, tortura, terrorismo y concierto para delinquir. Los hechos ocurrieron el 14 de enero de 1990, cuando un grupo denominado Los Tangueros al mando de Fidel Castaño Gil irrumpió en el caserío y se llevó por la fuerza a las víctimas, a quienes señalaron de ser colaboradores de la guerrilla.