miércoles, abril 17, 2024
InicioInternacionalReconocimiento periodístico a Dick Emanuelsson

Reconocimiento periodístico a Dick Emanuelsson

Alberto Acevedo

En una ceremonia especial el 24 de mayo pasado, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, entregó el premio Mártires de la Resistencia, a ocho periodistas de ese país y cada uno de ellos recibió un pergamino con el nombre de ocho mártires populares, a quienes el poder ejecutivo quiso perpetuar en la memoria popular.

Uno de los galardonados fue el periodista de origen sueco Dick Emanuelsson, entrañable amigo del semanario VOZ, con el que en innumerables ocasiones anteriores ha colaborado cubriendo diferentes facetas del conflicto colombiano. Durante un importante periodo de su vida vivió en Colombia y cubrió episodios del conflicto social y armado en el país, al que tuvo que abandonar para resguardar su vida, que ya corría peligro por el compromiso político adquirido y que se reflejaba en sus notas.

El pueblo lo abraza

En el caso de Dick, la presidenta Xiomara Castro entregó el premio en memoria del mártir y profesor hondureño Roger Vallejo, uno de los fundadores y líderes de la resistencia en ese país, asesinado por un francotirador el 30 de julio de 2009, mientras participaba en una marcha popular.

En breves palabras de agradecimiento, Dick dijo que compartía el premio con su camarada de vida y camarógrafa, Miriam Huezo Herrera y, desde luego, con el pueblo hondureño, que ya lo reconoce como uno de sus compañeros de lucha y en la calle lo saluda y abraza.

Dick hizo el cubrimiento durante los acontecimientos del golpe de estado de 2009 en el país centroamericano. Y acompañó las luchas del pueblo hasta la victoria popular de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya y del partido Libre (Libertad y Refundación), pero también antes del golpe, cubriendo el proceso de reformas del presidente Manuel Zelaya.

Una vida de entrega

Haciendo honor a la verdad, Dick Emanuelsson ha sido en realidad un reportero latinoamericano, que ha visitado varias naciones y promovido la solidaridad con los pueblos que enfrentan la opresión de los poderes transnacionales.

En Colombia, además de la colaboración con el semanario VOZ, publicó sus notas a través de otras agencias como Prensa Rural. Artículos como ‘Industria militar sueca pesca en río revuelto de una eventual guerra desde Colombia contra Venezuela’, ‘Madres exguerrilleras necesitan tu apoyo en la vida civil’, ‘El paro nacional en Nicaragua es el inicio de un golpe de Estado’, ‘Sucumbíos diez años después’, ‘La victoria popular en Cajamarca y una monja de la resistencia contra AngloGold Ashanti’, ‘Muerte a cambio de carbón: la mina de El Cerrejón en la Guajira”, son entre muchas otras, las notas que perpetúan el compromiso social de Dick. Extendemos un saludo fraterno y un abrazo de camaradas a nuestro amigo entrañable.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments