Pronunciamiento en solidaridad con el sindicalista Miguel Ángel Bobadilla

0
540
Miguel Angel Bobadilla, primero por la izquierda, junto a delegación sindical de Canadá

Como ustedes conocen ampliamente en Colombia persisten las detenciones masivas y las judicializaciones arbitrarias de líderes del movimiento sindical, social, comunal, campesino, estudiantil, indígena, de la población LGBT, mujeres, de derechos humanos y de la verdadera oposición política.

Miguel Angel Bobadilla, primero por la izquierda,  junto a delegación sindical de Canadá
Miguel Angel Bobadilla, primero por la izquierda, junto a delegación sindical de Canadá

Así como esta práctica perversa se mantiene y se incrementa como método para golpear, intimidar y desarticular las luchas sociales, así también la sabiduría popular ha sabido resistir denunciado y desarrollando novedosas iniciativas en procura, fundamentalmente de lograr la libertad de los presos políticos.

Una de estas iniciativas inéditas consiste en promover múltiples y masivos pronunciamientos de personalidades y organizaciones nacionales e internacionales, dirigidos a los jueces y fiscales, magistrados y tribunales de justicia, exigiendo el irrestricto respeto al debido proceso, el cese de los procesos injustos y la exigencia de libertad para los presos políticos.

Esta experiencia, que ha tenido modalidades también exitosas como el acompañamiento de abogados o delegados internacionales en algunas de las audiencias (caso abogados de Bélgica en audiencia de capturas masivas en Arauca en 2009, todos fueron absueltos), pretende evidenciar la masiva solidaridad nacional e internacional con los detenidos arbitrariamente y llamar la atención de jueces y magistrados para que fallen en derecho y no por presiones políticas.

La carta que estamos enviando se refiere específicamente al caso del compañero Miguel Ángel Bobadilla, dirigente agrario de la Federación Nacional Agropecuaria (Fensuagro), recientemente condenado a una alta pena bajo los cargos amañados de terrorismo y homicidio agravado.

Los que conocemos a Miguel Ángel damos fe de su inocencia y de su tradición de lucha por los intereses de los campesinos de Colombia

La solicitud entonces es que ustedes puedan suscribir estas cartas, enviarlas en hojas membreteadas de sus organizaciones – con los logos de identidad- y dirigirlas a las autoridades abajo mencionadas.

Pueden enviarlas en físico por correo certificado, que es más demorado, o enviarlas a los siguientes correos escaneadas

juancamilo125@hotmail.com
solidaridad.presospcc48@gamial.com

Con saludos fraternales,

Juan Camilo Acevedo
Comisión de Solidaridad con las Detenidas Políticas y los Presos Políticos – PCC

—————————————————————————————–

Bruselas, Marzo 23 de 2013.

Señores Magistrados
TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ, SALA PENAL.
Edificio de los Tribunales, Avenida La Esperanza con Cra 50.
Bogotá.

REF: Proceso contra MIGUEL ÁNGEL BOBADILLA PRADA.
Delitos: Terrorismo y Homicidio Agravado.
Rad. 2011-00022

Respetados Magistrados:

Los abajo firmantes, personas y organizaciones de carácter sindical, político, solidario y humanitario de Colombia, Europa, Canadá y Estados Unidos, nos dirigimos a Uds. para, consultando no sólo nuestra misión institucional sino nuestra naturaleza de personas que han optado por el trabajo sindical, político y solidario legal y pacífico, hacer un llamado en favor del señor MIGUEL ÁNGEL BOBADILLA PRADA.

Esta petición, desde luego partiendo del reconocimiento de la alta autoridad de la que están investidos, materializada en la noble misión de impartir Justicia. Sin embargo, nos preocupa que esa misión se vea afectada por la reconocida actitud hostil del gobierno colombiano y sus organismos de seguridad, contra la oposición política y los líderes populares a quienes sindica y persigue como terroristas.

Conocemos la larga tradición del señor Bobadilla como militante del Partido Comunista Colombiano, y dirigente de la martirizada Federación Nal. Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO, que ha puesto miles de muertos, desaparecidos, y encarcelados en la guerra sucia que se libra en Colombia, por cuenta de la sindicación de terroristas que el gobierno hace a sus afiliados. Y ese desempeño lo acredita como servidor social al lado de los más desfavorecidos, así como defensor de derechos humanos. Nunca como un terrorista, autor de actos de la naturaleza de los que se le imputan.

Por ello queremos muy respetuosamente llamar la atención a esa alta Magistratura, para que las pruebas contra el señor Bobadilla se miren con el mayor rigor. Que la credibilidad de los testigos se tome por su espontaneidad, imparcialidad, concordancia, y desinterés al rendir el testimonio. Es decir, que no obedezcan a cálculo de beneficio por indulgencia en sus propios casos, o remuneración de cualquier orden.

Consideramos que una sentencia como la que se ha proferido contra nuestro amigo no podría estar basada principalmente en testimonios cuando es sabido por declaración de la más alta autoridad civil de investigación, que esa figura ha sido objeto de la más perversa deformación, al punto de convertirse en un cartel.

Agradecemos a los Honorables Magistrados la atención que se dignen dar a la presente.

Atentamente,

……………………….
………………………..
………………………..
………………………….

C.C. Dr. Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República.
Palacio de Nariño, Bogotá Colombia.

Dr. Eduardo Montealegre Lynett
Fiscal General de la Nación.
Av. La Esperanza, Carrera 50.
Bogotá, Colombia.

Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado
Procurador General de la Nación.
Carera 5ª, Calle 16.
Bogotá, Colombia.

Dr. Jorge Armando Otálora Gómez
Defensor del Pueblo.
Defensoría del pueblo, Calle 55, Cra. 10ª.

Bogotá, Colombia