domingo, junio 23, 2024
InicioPaísBogotáProcurador Ordóñez destituye a Gustavo Petro. Golpe a soberanía popular

Procurador Ordóñez destituye a Gustavo Petro. Golpe a soberanía popular

Una gran movilización se realizó en la Plaza de Bolívar en apoyo al alcalde de Bogotá y en rechazo a las arbitrarias decisiones del procurador Ordóñez. Tras la decisión habría intereses económicos

Gustavo Petro y Aída Avella en el balcón del Palacio de Liévano.
Gustavo Petro y Aída Avella en el balcón del Palacio de Liévano.

Redacción Bogotá

El pasado 9 de diciembre la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por un periodo de 15 años para ejercer cargos públicos al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, por supuestas irregularidades en el nuevo esquema de recolección de basuras.

La Procuraduría formuló pliego de cargos en junio de este año por el aparente caos que desató el cambio de modelo en la recolección de basuras de Bogotá.

Por su parte, los abogados de Petro manifestaron que únicamente un juez tiene la facultad de quitar la investidura política a un funcionario elegido popularmente.

Persecución política

Las basuras resultaron el florero de Llorente de lo que en el fondo es una siniestra persecución política de la derecha colombiana y los sectores más reaccionarios del país.

El 4 de abril de este año, la Procuraduría General confirmó la sanción disciplinaria en contra del secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Raúl Asprilla, por violar el régimen de inhabilidades para ocupar cargos públicos. Según el ministerio público, Guillermo Asprilla se posesionó en el cargo estando impedido para hacerlo. El fallo confirmó la destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos durante 12 años.

Incluso hasta el conocido asesor de imagen J.J. Rendón se vio involucrado en la llamada operación “código amarillo”, ejecutada desde mediados de 2010 con la ayuda de miembros del antiguo DAS, que tenía como objetivo, a través de seguimientos e interceptaciones ilegales y propaganda negra, desprestigiar y destruir políticamente a Gustavo Petro, quien en ese entonces estaba en campaña.

De la misma forma se adelantó un proceso de impulso de revocatoria al alcalde, ideado por el representante a la Cámara por el partido de la U, Miguel Gómez, entre otros, quienes se dieron a la tarea de recoger firmas y avalarlas en la Registraduría; el proceso aún está vigente.

El apoyo popular

La candidata presidencial Aída Avella acompañó al destituido burgomaestre y le expresó su solidaridad en medio de una plaza de Bolívar repleta del apoyo popular: “No estamos dispuestos a ser un cadáver político por un papel del Procurador (…) aquí hay gente de la Unión Patriótica que acompañará la movilización popular porque Gustavo Petro no se va”.

Todos los sectores políticos y democráticos se pronunciaron en contra de la decisión de Ordóñez. Carlos Lozano, candidato al senado por las listas de la paz, dijo que la destitución es un muy mal mensaje para el proceso de paz que se adelanta en La Habana: “¿De qué garantías se puede hablar en el proceso con las FARC cuando en las oficinas de la Procuraduría se embiste contra la paz?”. Y agregó: “Llegó la hora de la unidad de la izquierda por la paz con democracia y justicia social”.

David Flórez, vocero de Marcha Patriótica, también se sumó al rechazo general por la destitución al alcalde de Bogotá: “Desde Marcha Patriótica rechazamos de forma categórica la decisión de destituir a Gustavo Petro. Aquí no hay democracia ni garantías, exigimos la asamblea constituyente para un nuevo pacto social”.

Intereses económicos

La Administración Distrital en cabeza de Petro ha tomado polémicas decisiones como demandar ante el Consejo de Estado el decreto del Gobierno Nacional que permite la minería, debido a que el 80% de los deslizamientos en la ciudad, por remoción en masa, tienen que ver con antiguos terrenos usados para la minería.

El Plan de Ordenamiento Territorial sufrió varios cambios y finalmente fue aprobado por decreto del mandatario. Este POT ha sido cuestionado especialmente por grandes constructoras que vieron afectados sus intereses económicos, ya que con el POT de Petro se incluía a los pobres para que tuvieran acceso a servicios en el área de vivienda y no construir en áreas alejadas, sino que tuvieran la posibilidad de vivir en el centro, por ejemplo.

Gabriel Becerra, miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano, en un artículo reciente, sostuvo que hay tres grupos interesados en derrocar a Petro: uno es la clase política tradicional, otro estaría conformado por grupos económicos inmobiliarios y mediáticos, y el tercero estaría conformado por los enemigos de la solución política al conflicto social y armado.

Pero, debido a la demora del proceso, se aprovechó la circunstancia de inconformidad de empresarios de la basura que han manejado por años ese gran negocio, y se usó la Procuraduría como castigo político y efectivo.

Logros

Gracias a la gestión de Gustavo Petro Urrego, en el mes de septiembre, la capital de la República fue galardonada con el premio mundial de “Liderazgo Climático y Ciudad”.

La administración de Petro se destaca por incluir en su gabinete a muchas mujeres, por defender la vida de los animales, impulsar la educación gratuita y con alimentación, y por la defensa de lo público, cosa que no gustó especialmente a empresarios que han convertido a Bogotá en un fortín de negocios y la han saqueado durante décadas.

Procurador debe renunciar

“Las causales que llaman irregularidades en la Procuraduría son las de desprivatizar, es decir que aquí se está mandando un mensaje al país, a todos los alcaldes, en el sentido de que recuperar el poder público es un crimen, un delito o una irregularidad. Quiero pedirle a todas las personas suprema tranquilidad, de nosotros no puede salir ni un acto de violencia e, indudablemente, debemos expresarnos”, dijo el alcalde Petro en la Plaza de Bolívar colmada de gente.

“El caso de Piedad Córdoba y de Gustavo Petro indigna. Yo le pido al Procurador que renuncie porque veo que no ha leído la Constitución. Es un mensaje muy negativo, es una advertencia a quienes sobrevivimos al genocidio político”, concluyó Aída Avella en la Plaza de Bolívar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BgLohVuB4Ok[/youtube]

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula