Primer COPAN 2013: Desde las calles y con los de abajo

0
260
Andrés Gil y Jael Quiroga, miembros del COPAN. Foto Ernesto Che Mercado.

Deliberaciones, decisiones y planes de trabajo consolidados son el fruto del primer encuentro nacional de Marcha Patriótica. La paz con justicia social la meta

Andrés Gil y Jael Quiroga, miembros del COPAN. Foto Ernesto Che Mercado.
Andrés Gil y Jael Quiroga, miembros del COPAN. Foto Ernesto Che Mercado.

Dos centenares de dirigentes sociales de todo el país se reunieron el 8 y el 9 de febrero en el Comité Patriótico Nacional, COPAN, de Marcha Patriótica. La paz con justicia social, la organización interna y la realidad de ser alternativa de poder son las líneas gruesas del plan de trabajo para el 2013. Con los de abajo y en las calles estarán los mayores esfuerzos de Marcha Patriótica.

Con guitarra en mano, La Chispa, artistas y trabajadores de la cultura en Marcha, les dio la bienvenida a los delegados regionales en el primer encuentro del año. Mujeres, campesinos, trabajadores, estudiantes, LGTBI, artistas y organizaciones sociales se dieron cita en la Asociación Cristiana de Jóvenes en Bogotá para escuchar atentos las reflexiones del panel de apertura a cargo de Carlos Lozano, vocero de Marcha; César Jerez, representante de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina; Gloria Cuartas del colectivo Otra Colombia es Posible; Jairo Rivera del movimiento Poder Ciudadano; junto a la senadora Gloria Inés Ramírez, la artista Patricia Ariza y el ex dirigente del EPL Francisco Caraballo. La paz, el centro de la discusión: “Nadie que esté en el espectro político del país puede ignorar la disyuntiva por la que atravesamos: la paz o la guerra” concluyó Lozano.

Cuál paz

Los tipos de paz que se les ofrece a los colombianos es la columna vertebral del futuro del país. Aceptar las tesis del Gobierno Nacional sentado en La Habana y encaprichado en no discutir el modelo económico, condenaría al pueblo colombiano a no erradicar las causas que dieron pie al levantamiento armado de la insurgencia a lo largo de las seis décadas del conflicto. La otra es la propuesta por las organizaciones sociales y populares, de la paz con justicia social, capaz de transformar radicalmente las condiciones sociales que padecen los colombianos. Y es elemental, en esa paz los colombianos se reconocen como los principales protagonistas. De allí que el COPAN le presente al país un escenario plural diverso y significativo que le entregue elementos a los colombianos para decidir con qué paz prefiere su futuro. Las Constituyentes Regionales por la Paz son el mecanismo de participación de la gente del común en la paz. Advertir sus necesidades y resolver la problemática que aqueja a las familias y a los ciudadanos desde sus propias realidades es la fórmula ideal para alcanzar la paz.

A juicio de Carlos Lozano la paz no le pertenece a alguien en particular. “Es para beneficio de todos”. Y en eso coincide Gloria Inés Ramírez, quien invitó a emprender decididamente esas iniciativas de paz que logren romper el cerco impuesto por el Estado colombiano al proceso de paz en Cuba. “No solamente la paz es reivindicar los derechos sociales para los excluidos, también son las garantías políticas para la oposición pues en las actuales condiciones no hay manera de calificar nuestro sistema político como una verdadera democracia profunda” indicó Gloria Ramírez.

Unidad democrática

La unidad para alcanzar el propósito de paz fue otro de los temas discutidos en el COPAN. Los sectores democráticos del país tienen la misma lectura: juntar los procesos sociales y movilizaciones en busca de blindar el proceso de paz y ampliar las conversaciones a las guerrillas del ELN y EPL ausentes en La Habana. Hay condiciones favorables para que el movimiento popular colombiano catapulte la esperanza de una Colombia distinta.

De hecho, la Marcha Patriótica definió encabezar la gran movilización del 9 de abril que colmará las calles de la ciudad capital y le entregará un mandato oficial a la mesa en Cuba: No levantarse de la mesa hasta tener un acuerdo de paz duradera. Al lado de los sectores sociales se pretende rodear, respaldar y profundizar la necesidad de cambios y coincidir incluso con la institucionalidad en profundizar la democracia y la defensa de lo público”, dijo David Flórez, vocero de Marcha Patriótica.

Marcha internacional

El COPAN saludó la recuperación del presidente venezolano Hugo Chávez. Recordaron la importancia de la integración de Latinoamérica materializada en la CELAC y celebraron que la presidencia de ese organismo estuviera en manos de Cuba. En el mismo sentido el COPAN extendió un apoyo al vecino presidente Rafael Correa, ad portas de celebrarse las elecciones en ese país. Para Gloria Cuartas, la victoria de la Revolución Ciudadana lo es también para los pueblos de América. El espaldarazo del Foro de Sao Paulo a las conversaciones de paz fue reseñado luego de conocerse que las actividades internacionales del Foro tendrán sede en Bogotá, a pesar de las animadversiones despertadas.

Otro de los panelistas invitados al COPAN fue César Jerez, quien explicó a la plenaria la importancia de las Zonas de Reserva Campesina en la construcción de paz. La democratización de la tierra y el ejercicio de la organización del campesinado en defensa de sus territorios son el eje central del primer punto que se discute entre los plenipotenciarios de la insurgencia y el gobierno Santos. Jerez anunció que el próximo 22 y 23 de marzo tendrá lugar el tercer encuentro de Zonas de Reserva Campesina en San Vicente del Caguán.

Definidas las líneas de trabajo para el 2013 los delegados departamentales calificaron de trascendental y productivas las dos jornadas de trabajo. La movilización por la paz con justicia social es el motor de la lucha popular por las transformaciones, Marcha Patriótica esa la ruta.

 Constittuyentes%202%20cmyk%20final.tif Explicación de la forma como debe ser la Constituyente. Foto Ernesto Che Mercado.
Explicación de la forma como debe ser la Constituyente. Foto Ernesto Che Mercado.