Petro en Girardot

0
252
Gustavo Petro habló sobre cómo a través del turismo se le devolverá la riqueza a la región

Juan G. Salguero J.

Con las últimas luces del día, el pasado lunes 7 de febrero, el precandidato a la presidencia por el Pacto Histórico, desde el camellón del comercio de Girardot, presentó un saludo a los manifestantes. Luego del retardo causado por torrencial aguacero, Petro expuso sus propuestas de gobierno y el beneficio que este traería a la ciudad y la región.

En su intervención, con voz pausada, reflejando el cansancio de la gira, y teniendo en cuenta los últimos resultados electorales de la ciudad, en los cuales ganaron Duque y el No al Acuerdo de Paz, manifestó extrañeza, lanzando la pregunta: “¿Por qué Girardot siendo liberal se volvió uribista?” Agregó que, a pesar de apoyar a Duque, este brindó como respuesta a su población, pobreza, hambre y abandono.

Antecedieron su intervención algunos de los candidatos a Senado y Cámara de Representantes por Cundinamarca, entre ellos: Gustavo Bolívar; María del Mar Pizarro, hija del comandante del M19 Carlos Pizarro; Clara López Obregón; Jahel Quiroga, defensora de derechos humanos; Eduard Rodríguez, cabeza de lista del Pacto para Cámara del departamento; Alejandra Barbosa; Alexandra Vásquez; Jorge Mario López y Jeison Cajamarca; estos últimos, líderes populares de Cundinamarca.

Se destacó la participación del exrepresentante por el Partido Liberal, Joaquín Camelo Barrios, quien revelándose a Cesar Gaviria se hizo presente en la concentración con un buen número de militantes, banderas rojas y pendones, anunciando su adhesión por la base con el Pacto Histórico.

Todos ellos, en sus intervenciones hicieron énfasis en la vocación turística de la ciudad. Además, en el potencial que representa ser el principal puerto fluvial sobre el abandonado río Magdalena, y el carácter agrícola de la región hasta antes del neoliberalismo. Recordaron que este territorio fue dispensador de importantes productos para la agroindustria, como el sorgo y el algodón, y despensa de arroz y maíz, alimentos básicos para la población, hoy muchos de ellos importados.

Igualmente, se refirieron a aspectos como la privatización de la salud y del hospital San Rafael, de cuarto nivel, que fue feriado a un ente privado por una de las neoliberales administraciones de la ciudad.

En relación con la educación, tanto Petro como los otros dirigentes se refirieron a la necesidad de fortalecer la educación pública, técnica y superior, a través de la Universidad de Cundinamarca y el SENA, como garantes de la formación y desarrollo de mayores capacidades laborales y, por ende, oportunidades de empleo para la juventud de los sectores más pobres de la ciudad.

Finalmente, agradecieron el trabajo de preparación del evento de parte del comité organizador de Girardot, del cual hacen parte los partidos políticos y organizaciones sociales que conforman el Pacto Histórico, y destacaron la presencia de delegados de los municipios vecinos como Flandes, Melgar, Agua de Dios, Espinal, Tocaima y Viotá.

pensionados1@hotmail.com