miércoles, julio 24, 2024
InicioEdición impresaPCC y construcción del Frente Amplio por la Paz en Tolima

PCC y construcción del Frente Amplio por la Paz en Tolima

Habla el secretario general del PC en Tolima, Rodrigo López Oviedo

rodrigo_lopez_oviedo_2012

Recientemente, el Partido Comunista Colombiano regional Tolima realizó la conferencia regional, eligiendo nueva dirección local y plan de trabajo consecuente con la línea política, el programa y los estatutos vigentes. La secretaría general recayó en Rodrigo López Oviedo, un profesional y comunista a toda prueba, dispuesto a desarrollar el comunismo en el Tolima, defender los diálogos de paz de La Habana, rechazar la locomotora minero-energética de Santos y fortalecer la lucha electoral con candidatos propios y unitarios como respuesta a los candidatos del establecimiento. Brevemente habló para el semanario VOZ.

–¿En dónde y cómo llegó a conocer las ideas básicas del comunismo?

–Nací y viví mis primeros 30 años en Armenia. Allí conocí las ideas básicas del comunismo de la mano de Domingo Taborda, Orlando Cardona, José A. Misse, Volney Largo, Carlos Enrique Cardona, entre otros. Camaradas que me hicieron saber que el hombre tiene mejores posibilidades para su desarrollo en el socialismo y no en el capitalismo. El Partido Comunista está consagrado en la tarea de ayudar a construir el socialismo.

–¿Cuáles son sus perspectivas como secretario general del Partido Comunista Colombiano regional Tolima?

–Nos proponemos reforzar el trabajo del Partido hacia su crecimiento orgánico, hacia su fortalecimiento político e ideológico y hacia una más estrecha relación con las masas, todo dentro de las orientaciones del XXI Congreso del Partido, que nos impone como tareas fundamentales la creación de un frente amplio que se ponga en defensa de las negociaciones de La Habana para que podamos tener una paz estable y duradera, así como el acercamiento con todas las fuerzas democráticas para lograr conformar una alianza capaz de aprovechar la coyuntura electoral, ya prácticamente en curso, en bien de un nuevo poder que acerque a las masas a sus reivindicaciones más sentidas.

Región de conflictos

–¿Qué lectura hace de la situación actual del Tolima?

–El Tolima siempre ha vivido bajo unas condiciones muy particulares. Ha sido epicentro de la violencia oligárquica contra el pueblo trabajador, al punto de obligarlo a tomar las armas y protagonizar gestas tan importantes como las que se vivieron en el sur del departamento, de las cuales nacieron las FARC-EP. Esas condiciones no solo no se han modificado, sino que se han agravado con el desgreño administrativo, la corrupción y, sobre todo, con la presencia de grandes capitales, principalmente transnacionales, que han llegado con el empeño de sacar partido de las políticas oficiales recogidas en la que se ha denominado por el mismo Gobierno como la locomotora minero-energética, y que amenaza con dejar invivible al departamento.

Esta es la suerte que le espera si dejamos que prospere la iniciativa de Anglogold Ashanti de convertir la reserva forestal de Cajamarca en un desierto y envenenar con mercurio y cianuro los afluentes de agua que nacen en esta zona y desembocan en el Magdalena, todo a cambio de la explotación en su particular interés de las minas de oro de La Colosa. Este solo aspecto de nuestra realidad debería empujarnos a los moradores de este departamento a la conformación de una amplia alianza que le haga frente a tan pavoroso futuro.

De otro lado, están las políticas de defensa del régimen oligárquico, que en el sur de nuestro departamento adquieren las características de Zona de Consolidación. Tales políticas restan poder a las autoridades civiles constituidas con el voto ciudadano al tiempo que lo incrementan las autoridades militares, lo cual viene acompañado de amedrentamientos a las fuerzas democráticas. Estamos, pues, ante un panorama sumamente negativo, que nos obliga a ser más perseverantes en la unidad de las fuerzas de la paz y de la democracia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula