Parlamento Europeo recibe a las zonas de reserva campesina

0
439

Martes 20 de octubre en Bruselas (Bélgica)

20151014IMG_2101

Tras dos décadas de una ardua lucha campesina en su defensa, las zonas de reserva campesina (ZRC) se han posicionado en los diálogos de paz como un instrumento para contribuir en la solución del grave problema agrario del país, causa indiscutible de cincuenta años de guerra interna. El acuerdo “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral” entre Gobierno y FARC-EP se compromete a vigorizar las ZRC. Con ello, se consolidan como un instrumento clave de reforma agraria, desarrollo rural y reconocimiento de los derechos del campesinado, de gran pertinencia, legitimidad y potencial para el proceso de construcción de la paz en los campos colombianos.

—¿Cuál es el estado actual de las ZRC?
—¿Cuál es el potencial de las ZRC para la construcción de la paz rural?
—¿Cuáles son los retos que enfrentan?
—¿Cómo se relaciona el acuerdo sobre el tema agrario con el reciente acuerdo sobre justicia restaurativa?
—¿Cómo puede apoyar la comunidad internacional esta iniciativa agraria de paz?

Son temas que se abordarán el próximo 20 de octubre en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, a instancias del eurodiputado Richard Howwit y el apoyo de eurodiputados de varios sectores políticos, en el Foro “Problema Agrario, Zonas de Reserva Campesina y Paz en Colombia”, por las lideresas campesinas Carmenza Gómez de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) e Irene Ramírez de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), acompañadas por el experto en temas agrarios Darío Fajardo y el abogado Enrique Santiago Romero.

Se espera, además, la participación de 50 personas entre delegados de gobiernos y parlamentos europeos, partidos políticos, instancias de la Comisión Europea, agencias de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil europea, centros de investigación y agencias de cooperación internacional.

Como antesala de este foro se celebrará una reunión de trabajo entre las organizaciones campesinas ACVC y Anzorc, la Alianza de Cooperación para el Desarrollo Sostenible en Colombia con agencias de cooperación, universidades y centros de investigación que, bajo la moderación de la eurodiputada Ines Zuber, intercambiarán experiencias y analizarán las perspectivas de colaboración con las ZRC.

El foro se realizará en el Parlamento Europeo, salón A3G3 de 12:00 h a 14:30 h el próximo 20 de octubre del 2015. Las inscripciones para participar del foro deberán hacerse a través del correo electrónico forodesarrollozrcypaz@gmail.com señalando nombre completo, número de cédula, número de pasaporte y fecha de nacimiento.