El pasado 14 de mayo paramilitares asesinaron a la señora Benedicta Joya Aponte, hermana del sacerdote Pedro Elías Joya Aponte, defensor de derechos humanos. Así lo denunciaron la Mesa Ecuménica por la Paz y la Comosoc.

Los hechos ocurrieron a las diez de la noche, cuando el grupo paramilitar que se autodenomina “Los Rastrojos” llegó hasta la vivienda del padre Joya, en la vereda Montonera del municipio de Carcasí, en el departamento de Santander, de donde había salido unas horas antes hacia Málaga con destino a Bogotá.
Los paramilitares, al no encontrar al padre, quien aparentemente era el objetivo de su indeseable visita, asesinaron a su hermana, Benedicta Joya Aponte, una mujer campesina de 75 años, quien era la única compañía del sacerdote.
El lugar en donde se cometió el crimen es una sede en construcción de un centro formativo de educación popular para líderes regionales de la Corporación de Paz Desarrollo y Medio Ambiente Agroecológica de la provincia.
La víctima fue desnudada, asesinada con arma corto punzante, (posiblemente) violentada sexualmente y roceada con alcohol para luego proceder a prender fuego sobre su cuerpo y zona aledaña. Con su sangre escribieron en la pared: “fuera guerrillo”. El levantamiento y un proceso preliminar de indagación de parte de la Policía judicial (Dijin), duró al menos nueve horas. El cuerpo de la víctima fue llevado a Medicina Legal, donde se le practicó la autopsia.
El padre Joya se ha destacado por ser un luchador incansable por los derechos humanos de su comunidad, por la paz y por la defensa del medio ambiente, la alimentación sana y la lucha contra los transgénicos. Ha sido amenazado en varias ocasiones.
El sacerdote estuvo en el mes de diciembre en el Foro Agrario en Bogotá, organizado por PNUD y Universidad Nacional y convocado por la Mesa de La Habana, como parte de la delegación de la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (Comosoc).
“De parte del Estado reclamamos la más eficaz investigación para esclarecer el crimen de la señora Benedicta Joya Aponte, las amenazas y el intento de asesinato del padre Pedro Elías Joya Aponte y hacer justicia ante este nuevo crimen de lesa humanidad en el que se vulnera la dignidad de toda la especie humana”, sostiene un pronunciamiento de la Mesa Ecuménica por la Paz.
El sacerdote en medio de su dolor manifestó que seguirá en su empeño por la paz y la defensa de los derechos humanos y además invitó a la conformación del Comité de Derechos Humanos del Centro Oriente colombiano en la ciudad de Málaga.