Paramilitares amenazan de muerte a la dirigencia social del suroccidente colombiano

0
495

Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”

Amenazas de muerte y señalamientos proferidos por el grupo paramilitar Bloque Calima (Rastrojos) AUC ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal de dirigentes campesinos, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos, integrantes del Sindicato de Pequeños Agricultores del Cauca (Sinpeagric), filial de Fensuagro-CUT, del Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega, del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Caucana, de la FEU-Cauca, de la JUCO-Cauca y de la Coordinadora Estudiantil “Tuto González”, algunos de ellos integrantes de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, la Junta Patriótica Nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Patriótico Nacional, la Junta Patriótica Cauca y del Consejo Patriótico Departamental Cauca del movimiento político y social Marcha Patriótica

imagesHechos:

Cerca de las 1:40 pm del domingo 11 de marzo, el ciudadano Wilson Andrés Quijano Martínez recibe una invitación a la cuenta de Facebook de su propiedad de una persona que se identifica como David Latorre.

Posteriormente desde la cuenta de Facebook a nombre de David Latorre recibe el siguiente mensaje interno:

«Señores y señoras

A partir de la situación ocurrida con nosotros y tras el abandono en que nos sometieron, y las locuras que este gobierno viene haciando a la hora de entregarle el país a los guerrilleros en la cuba, despreciando nuestra labor que durante màs de 10 años se hizo, limpiando los campos y ciudades de esa plaga de roedores y ratas comunistas, guerrilleros y auspisiadores de la guerrilla, las antiguas AUC bloque calima, hoy rastrojos emprendemos nuestro plan espada de honor, con el objetivo de hacer limpieza social de los nuevos Grupúsculos, llamados marcha patriótica, y sus grandes estructuras guerrilleras, en el sector que nos corresponde el sur occidente y en lo local cauca-popayan.

Declaramos objetivo militar a toda la marcha patriótica cauca y en lo real a las siguientes personas:

• Cristobal guamanga (guerrillero del norte)

• Oscar Salazar (el cabesilla)

• Lizeth montero (la tuto)

• Cristian delgado(el defensor)

• Jonatan centeno (el político)

• Hugo Oviedo (cabesilla de la tal asociación de usuarios)

• Wilson Quijano (milisiano y responsable del tal movimiento bolivariano en popayan)

• Edgar cordoba (milisiano y explosivista)

Sabemos de todos los movimientos que esta partida de ratas, vienen haciendo en la ciudad, conocemos sus familias, sus hijos y demás, hemos tomado la decisión de darles una semana para que abandonen la ciudad, o de lo contrario los liquidaremos a tod@s hasta una nueva oportunidad. BLOQUE CALIMA (RASTROJOS) AUC”.

Cerca de las 11:50 pm el ciudadano Cristian Raúl Delgado Bolaños se percata que ha recibido una invitación de amistad a su cuenta de Facebook de una persona que se identifica como David Latorre.

¿Quiénes son realmente los amenazados?

Cristóbal Guamanga, identificado con C.C. No. 14.731.374, actualmente es el presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores del Cauca (Sinpeagric), filial de Fensuagro-CUT, vicepresidente de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), integrante de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, del Consejo Patriótico Departamental Cauca del movimiento político y social Marcha Patriótica.

Oscar Gerardo Salazar actualmente es directivo de la subdirectiva de la CUT-Cauca, el vicepresidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Caucana (Sutec), integrante del Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega, la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, la Junta Patriótica Nacional, el Consejo Patriótico Nacional, vocero de la Junta Patriótica Departamental Cauca y del Consejo Patriótico Departamental Cauca del movimiento político y social Marcha Patriótica.

Lizeth Lorena Montero Piedrahita en la actualidad es integrante de la Coordinadora Estudiantil “Tuto González”, de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano, de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, del Consejo Patriótico Nacional, de la Junta Patriótica Departamental Cauca y del Consejo Patriótico Departamental Cauca del movimiento político y social Marcha Patriótica.

Cristian Raúl Delgado Bolaños en la actualidad es el coordinador regional de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Consejo Patriótico Nacional, y vocero de la Junta Patriótica Cauca del movimiento político y social Marcha Patriótica y secretario general. Y en la actualidad es técnico en declaraciones de la delegada para la orientación y asesoría a las víctimas del conflicto armado interno de la Defensoría Regional del Pueblo Cauca.

Jonathan Enrique Centeno, actualmente es secretario general de la JUCO-Cauca, integrante de la Dirección Nacional de la JUCO, el Consejo Patriótico Nacional, vocero de la Junta Patriótica Departamental Cauca y del Consejo Patriótico Departamental Cauca del movimiento político y social Marcha Patriótica.

Hugo Oviedo actualmente es integrante de la Asociación Comunitaria en Defensa de los Servicios Públicos y de la Coordinadora Departamental del Agua y la Energía, la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Consejo Patriótico Departamental Cauca del movimiento político y social Marcha Patriótica.

Wilson Andrés Quijano Martínez en la actualidad es integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU-Cauca) y del Consejo Patriótico Departamental Cauca del movimiento político y social Marcha Patriótica.

Édgar Augusto Córdoba en la actualidad es integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU-Cauca) y del Consejo Patriótico Departamental Cauca del movimiento político y social Marcha Patriótica.