Pandilla nazi ataca a líderes estudiantiles en Bogotá

0
425
Propaganda nazi en la sedé de Bogotá de la Universidad Nacional

Hoy domingo 14 de abril de 2013, en el marco del segundo día de desarrollo de la VI Comisión Académica Nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, hacia las 10:30 am en la entrada de la calle 45 de la Universidad Nacional un grupo de cinco skinheads neonazis se encontraban pegando carteles en alusión al natalicio de Hitler. Un compañero perteneciente a la MANE se detuvo junto a ellos simplemente a observar lo que estaban pegando y sin mediar fue atacado por los neonazis, lo golpearon en el piso y lo hirieron en varias partes de su cara. El compañero fue posteriormente dirigido a un hospital para que fueran tratadas sus heridas.

Propaganda nazi en la sedé de Bogotá de la Universidad Nacional
Propaganda nazi en la sede de Bogotá de la Universidad Nacional

Por ser la hora de llegada de muchos compañeros de la MANE, un grupo de estudiantes se dirigió a la entrada de la calle 26 para asegurar que ningún otro compañero fuera atacado. Junto a la tienda La Turquesa, a una cuadra de la UN, fueron nuevamente atacados, sin embargo por la superioridad numérica que aventajaba a los estudiantes, los neonazis huyeron hasta ser protegidos por el CAI móvil de la Policía que se ubica en el Barrio Acevedo Tejada en la calle 28 con carrera 32.

Allí, detrás de los policías decían que ellos no habían atacado a nadie, y que al contrario fueron atacados porque la MANE está llena de comunistas.

Para El Rebelde Medios Alternativos es importante aclarar los siguientes puntos:

—La actitud de los estudiantes fue defensiva ante el ataque a un compañero y la amenaza que representa la intolerancia de estos grupos.

—Señalar a la MANE como un proceso de una sola orientación política es negar la diversidad de la que está compuesta. Además entendemos esto como parte de la intención de la ultraderecha de señalar a todos laos estudiantes como comunistas, y a los comunistas como la razón de los problemas de este país. Estas acusaciones tienen el mismo tufo el reciente video llamado La paz es el triunfo del terror, o las trágicamente famosas novelas de narcos y paramilitares.

—Por las características de estos grupos, llamamos a la opinión pública a estar alerta ante la posibilidad de repetición de estos ataques.

—Reconocemos que en algunos casos existe apoyo y hasta participación de miembros de la Policía y las Fuerzas Militares en estos grupos. No obstante, en relación a lo anterior exigimos que la acción de la Policía al proteger a los neonazis sea igualitaria para con los estudiantes ante la intolerancia de estos grupos.

El Rebelde Medios Alternativos