País Vasco: La criminal política penitenciaria de los estados español y francés tiene que acabar

0
486

Reacciones, protestas y denuncias tras la muerte del preso político vasco Xabier Lopez Peña

cabecera_13017_1

La muerte del preso político vasco Xabier Lopez Peña en las dependencias penitenciarias del hospital parisino de Pitié-Salpêtrière, y las circunstancias en las que se ha producido la misma, han sido denunciadas por la familia, por asociaciones en defensa de los derechos de los presos y por la ciudadanía vasca.

La familia del preso fallecido denunció la falta de información en torno a todo lo que ha sucedido con su familiar. La familia considera que existen numerosos puntos oscuros en todo el proceso. Su abogada anunció que tomarán medidas legales contra la dirección de Fleury-Mérogis, la Prefectura de París y el centro hospitalario por el trato “denigrante” al que se ha visto sometida la familia y por las circunstancias de la muerte.

Junto a la denuncia de esta muerte también se ha querido denunciar la cruel política penitenciaria de los estados español y francés que son los responsables de esta muerte y de la situación en la que se encuentran los prisioneros políticos vascos.

Miembros de Etxerat (asociación de familiares y amigos de represaliados políticos vascos) demandaron a los estados un cambio de la actual política penitenciaria y la liberación de los presos gravemente enfermos. Denunciaron que el alargamiento de condenas, las penosas condiciones y las medidas de excepción agravan las dolencias. Afirmaron con rotundidad que “La condena a prisión ha pasado a ser una condena a muerte, y la dispersión es parte fundamental de ese plan”.

Por su parte Herrira organizó una manifestación en la que miles de personas recordaron a las dos últimas victimas de la cruel política penitenciaria que se aplica a los presos políticos vascos. Demandaron a los ejecutivos francés y español un cambio radical en la política penitenciaria. Como decía la pancarta de la manifestación: “Que no vuelva a suceder. Stop a las medidas de excepción. Derechos humanos. Solución. Paz”

Numerosos miembros de SORTU participaron en esa manifestación. Desde allí uno de sus portavoces manifestó que “Es tiempo de soluciones y Xabier debe ser la última víctima de la política penitenciaria criminal”.

Basque Peace Process