Ocupantes fueron escuchados

0
438
Familias desplazadas en la toma pacífica el pasado 2 de mayo. Foto Redacción Bogotá.

Voceros de los desplazados y representantes del gobierno distrital conformaron una mesa para buscar alternativas de solución a varios problemas que viven desde hace varios años. Más de tres mil viviendas serán para desplazados en Bogotá

Familias desplazadas en la toma pacífica el pasado 2 de mayo. Foto Redacción Bogotá.
Familias desplazadas en la toma pacífica el pasado 2 de mayo. Foto Redacción Bogotá.

Redacción Bogotá

Al menos 600 desplazados provenientes de todo el país, que habitan en Bogotá, ocuparon pacíficamente un predio ubicado sobre la carrera 30 con calle 19 en inmediaciones de Paloquemao, el pasado 2 de mayo.

El objetivo de estas familias que viven en la capital de la república, algunos desde hace más de diez años, fue el de exigir a los gobiernos nacional y distrital que se cumpla con las promesas de vincularlos a proyectos de vivienda digna.

Alfonso Castillo, de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, le dijo a VOZ: “Exigimos una solución efectiva, real y pronta al derecho a la vivienda digna, porque hasta el momento lo que hemos escuchado es una serie de anuncios de que se están entregando casas, pero a las víctimas del conflicto armado en Colombia no se nos ha convocado para establecer cuáles son los criterios de priorización de la entrega de dichas viviendas”.

El Distrito aceptó la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional para dar solución a las diferentes problemáticas manifestadas por este sector de la población. Actualmente la Administración está ejecutando en este lugar un proyecto urbanístico que comprende la construcción de 400 viviendas de interés prioritario.

El acuerdo

Gracias a la presión de los desplazados y de las organizaciones que fueron voceras de estas familias el gobierno se comprometió a que 3.373 viviendas del programa de vivienda gratuita se destinarán para desplazados en la capital de la república.

En cuanto a la vivienda usada, lograron que el gobierno distrital adhiera al peritaje realizado por el gobierno nacional para la vivienda localizada fuera de Bogotá. Para la vivienda localizada en Bogotá lograron que el gobierno nacional adhiera al peritaje realizado por la Secretaría Distrital de Hábitat, lo cual será válido para los dos niveles gubernamentales.

Frente al proyecto Poblar de Santa Marta, el Ministerio de Vivienda se comprometió a realizar el cierre financiero, tomando en cuenta la solicitud que presentó la Secretaría Distrital de Hábitat el 7 de mayo, en donde expuso técnicamente, los motivos de la desfinanciación del proyecto para la valoración del Ministerio.

De la misma manera el Ministerio de Vivienda realizará una declaración pública a través de los medios de comunicación, mediante la cual reiterará su compromiso con atención y priorización a las víctimas en materia de vivienda.

La mesa conformada sesionará de manera permanente para abordar todos los temas con un enfoque de derechos. Hay que decir que el Gobierno nacional se comprometió a garantizar la presencia de la DPS, la Unidad de Víctimas, la Unidad de Tierras y demás instituciones, dependiendo de los temas que vayan a ser abordados.

La mesa conjunta de trabajo entre la administración distrital y el grupo de personas en situación de desplazamiento se reunirá nuevamente el día 14 de mayo.

Según información del Distrito las personas que participaron en la toma pacífica accederán a los programas que éste tiene para población en situación de desplazamiento.