Mujeres víctimas del conflicto denuncian amenazas en Bogotá

0
144

Las mujeres víctimas del conflicto armado y defensoras de derechos humanos residentes en Bogotá D.C. denunciaron las amenazas, llamadas intimidatorias, persecución, hostigamiento y otras formas de violencias y ataques, que en muchos casos se han concretado en agresiones físicas y psicológicas contra de sus cuerpos y sus familias, afectando gravemente los entornos sociales y los procesos organizativos de los que hacen parte.

En un comunicado de prensa las organizaciones “Mujeres Víctimas del Conflicto Armado”, “Mesa Autónoma de Mujeres Víctimas Residentes en Bogotá” y “la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación” hicieron un llamado a las autoridades para que tomen cartas frente a la permanencia en el Distrito Capital de grupos armados al margen de la ley, que continúan ejerciendo control territorial, limitando y violentando la participación y la organización de la ciudadanía y generando nuevos hechos victimizantes en contra de las mujeres.

Las víctimas de estos grupos son especialmente activistas, lideresas y defensoras de derechos humanos, quienes son revictimizadas, con discriminación y segregación, desplazamiento intraurbano, ruptura de los núcleos familiares y graves afectaciones psicosociales para ellas y sus familias.

“Exigimos al Estado colombiano que, en ejercicio de sus deberes garantice el derecho a la vida, los demás derechos de las mujeres víctimas y la erradicación de las múltiples formas de violencia que se ejercen contra las mujeres y que de manera inmediata otorgue medidas de protección a las víctimas de los hechos mencionados. De igual forma demandamos que en las políticas, programas, proyectos y acciones orientados a la prevención, atención, protección, sanción y restablecimiento de derechos, se incorpore el enfoque de derechos de las mujeres y de equidad de género”, sostiene un aparte del comunicado.

asesinato_pistola_-_elespectador_39