jueves, marzo 13, 2025
InicioPaísDerechos humanosMovimiento Nacional Carcelario convoca a jornada nacional de protesta

Movimiento Nacional Carcelario convoca a jornada nacional de protesta

Plantón de respaldo a esta jornada el lunes 20 de octubre a las nueve de la mañana frente al ERON Picota-Bogotá

presos colombia

En este momento los reclusos confinados en las penitenciarías y cárceles de alta y mediana seguridad de Colombia damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional, a ONG defensoras de derechos humanos, entes de control, al Ministerio del Interior y de Justicia, al director general del Inpec y a los medios de comunicación en general, que desde el día 20 de octubre del presente año, la población reclusa del país entra en una jornada de huelga y desobediencia civil y parálisis de todas las actividades a raíz de los siguientes hechos:

La grave crisis que hoy afrontan los presos de Colombia a través del sistema penitenciario y carcelario tiene su génesis en una política criminal injusta y excluyente. Esta promueve la deshumanización al interior de las cárceles y por consiguiente incrementa el hacinamiento y la no atención en salud, la mala alimentación, instalaciones no aptas para seres humanos, poco personal para atender la demanda de los presos, demora en los trámites jurídicos y administrativos, y la vulneración otros derechos mínimos fundamentales.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde el Movimiento Nacional Carcelario se hace un llamado a la desobediencia nacional de los presos de todo el país como alternativa posible de exigirle al gobierno nacional y demás ramas del poder una urgente solución a la problemática aquí citada.

En este sentido las exigencias se fundamentan en la Constitución, la ley y las normas concordantes que garantizan nuestros derechos, los cuales hoy el Inpec y el Gobierno Nacional sistemáticamente vulneran de forma dolosa.

Hoy, 16 años después, persiste el estado de cosas inconstitucionales, fallado en sentencia de tutela T-153 de 1998.

Las cárceles y penitenciarias del país están reventadas por la sobrepoblación, llegada a un tope histórico del 58,3%, atiborradas de condenados y sindicados que se encuentran al interior de los establecimientos penitenciarios en condiciones infrahumanas. “Los denominados cementerios de hombres vivos”.

Desde el Movimiento Nacional Carcelario exigimos a nombre de toda la población reclusa del país, como punto de partida para un verdadero tratamiento penitenciario y cumplir así las prerrogativas de la ley, lo siguiente:

1). Instalación de una mesa nacional de concertación como espacio de diálogos del MNC, sociedad y gobierno para tratar la problemática penitenciaria carcelaria y judicial de los presos colombianos.

2). Declaración de la emergencia social y humanitaria, la cual obligue a las soluciones inmediatas de la grave situación planteada, lo que nos lleva a rechazar la creación de más cupos carcelarios.

3). Apoyo al proyecto de ley 082, de rebaja de penas del 20% a todos los presos del país, sin que este quede supeditado al proceso de paz hoy llevado en La Habana (Cuba). Otorgamiento real y efectivo de todos los subrogados penales y beneficios administrativos para todos los presos.

4). Visita de ocho horas para todos los establecimientos de alta seguridad; acercamiento familiar y procesal para todos los presos y dignificación de nuestras visitas.

5). Solución real, definitiva e inmediata a la grave situación de salud que padecemos todos los presos del país.

6). No a la extradición, sí a la repatriación de los connacionales en cárceles extranjeras.

Somos pueblo tras las rejas

Movimiento Nacional Carcelario

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula