miércoles, julio 24, 2024
InicioPaísAgrariaMinga nacional “Sembrando esperanza, cosechando país”

Minga nacional “Sembrando esperanza, cosechando país”

Campesinos, indígenas y afros se movilizarán con estudiantes, trabajadores, camioneros, ambientalistas y demás sectores en más de 70 puntos de 27 departamentos

Cumbre  Afiche_JPG

Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Convocamos al pueblo colombiano a hacer parte de la minga nacional “Sembrando esperanza, cosechando país”, participando en la movilización pacífica que se avecina para expresar nuestra inconformidad con el modelo económico y de desarrollo, que no corresponde con los sueños del pueblo por alcanzar la paz con justicia social y ambiental.

El gobierno de Santos y sus predecesores han sido enfáticos al expresar que el modelo de desarrollo del país no es negociable y, aunque la ciudadanía se ha manifestado en contra del mismo, el Estado sigue sin escuchar ni ofrecer alternativas para dar solución a la crisis económica, ambiental y social que se agudiza en todo el territorio.

Hoy nuestro llamado es a enfrentar las políticas que ponen en riesgo los bienes naturales, la soberanía y la pervivencia de las comunidades rurales y del conjunto del pueblo colombiano.

Este llamamiento también responde a la indiferencia e incumplimiento en el que viene incurriendo el gobierno a los acuerdos alcanzados tras los paros agrarios y minga indígena de 2013 y 2014, así como las jornadas de indignación de 2015 y los pliegos de exigencia presentados tras las movilizaciones del 24 de enero y 17 de marzo de 2016. El Gobierno sigue incumpliendo las órdenes de la Corte Constitucional para la protección de las víctimas, postergando la reparación integral contemplada en la ley.

Diversos sectores sociales venimos oponiéndonos a las políticas gubernamentales que responden a los tratados de libre comercio y se expresan en el Plan Nacional de Desarrollo que pone en venta los recursos estratégicos de la nación y distribuye de manera inequitativa la tierra, aumentando los beneficios en favor de unos pocos y excluyendo a millones de ciudadanos de sus legítimos derechos.

Nos oponemos también a la ley de seguridad ciudadana, que viola las libertades democráticas, al nuevo código de policía y la actuación represiva por parte del Esmad contra las protestas. Nos oponemos a las detenciones arbitrarias, la persecución, hostigamientos y asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como la nueva fase de paramilitarismo que atenta contra las organizaciones populares y pone en riesgo la consecución de una paz estable y duradera.

Reiteramos nuestro apoyo al proceso de paz con las FARC y el ELN, pues estamos convencidos de la salida negociada al conflicto armado; pero consideramos que se requieren soluciones concertadas al conflicto social, político y económico, necesarias para una paz con justicia social y ambiental.

En consecuencia, reclamamos del Gobierno nacional que se garantice la participación de las comunidades para construir la reforma agraria integral que democratice la propiedad de la tierra y reoriente el modelo de desarrollo económico en armonía con la naturaleza y la diversidad cultural.

Reiteramos el llamado a todas las comunidades para que expresemos en un solo sentir nuestra voz de esperanza por un cambio de rumbo en el país que garantice el buen vivir de las presentes y futuras generaciones. Pongámonos la ruana, el sombrero, el bastón de mando y salgamos a caminar la palabra en calles y carreteras, campos y ciudades, para manifestar nuestro compromiso en defensa del agua, el alimento, las semillas nativas, la naturaleza y la identidad cultural. Nuestra lucha es por la vida.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula