miércoles, julio 24, 2024
InicioEdición impresaMezquitas históricas de Gaza, arrasadas

Mezquitas históricas de Gaza, arrasadas

Consecuencia de los bombardeos de Israel

El hermoso panorama de la Gran Mezquita de Omar ya no existe.
El hermoso panorama de la Gran Mezquita de Omar ya no existe.

La Gran Mezquita de Omar, construida en el año 649 en honor al segundo califa Omar bin Al-Jatab, con una antigüedad de 1.365 años, y símbolo de la cultura islámica y árabe en la Franja de Gaza, hoy ya no existe. Su hermoso minarete y su patio de oración, así como el resto de la antigua estructura, fueron arrasadas por la aviación militar israelí durante la denominada Operación Marco Protector, que durante 51 días sometió a intensos bombardeos a esa parte de Palestina.

El histórico templo hace parte de las 203 mezquitas afectadas por los bombardeos, de las cuales 73 fueron completamente destruidas. De la lista de edificaciones afectadas hacen parte también tres iglesias. Autoridades encargadas del patrimonio cultural de la Franja de Gaza aseguran que los daños, solamente en este aspecto, equivalen a unos 50 millones de dólares, pero algunas edificaciones son irrecuperables.

Las autoridades de la Franja de Gaza indicaron que la destrucción de estos templos tuvo como objetivo negarle su historia a generaciones futuras. Esas edificaciones representan la historia de la civilización de Gaza y, durante el reciente conflicto, jamás se utilizaron con propósitos militares, como en forma perversa lo han insinuado voceros del gobierno de Israel.

Varias de esas mezquitas fueron sede de los primeros califas islámicos, del imperio otomano y del sultanato de los mamelucos. Desafortunadamente, las más representativas de esa cultura nunca podrán ser puestas en pie, en detrimento de una tradición que es patrimonio de la humanidad. El gobierno de Gaza ha insistido en que Israel debería responder por sus crímenes ante la Corte Penal Internacional.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula