viernes, mayo 9, 2025
InicioPaísPolíticaMensaje del Partido Comunista en la Semana Santa

Mensaje del Partido Comunista en la Semana Santa

El diálogo es hoy una herramienta de liberación. Católicos y marxistas, creyentes y no creyentes tenemos un bien en común que es contribuir a un nuevo país. Llamamos a pensar entre todos esa nueva Colombia.

cru1

Jaime Caycedo Turriago

Esta Semana Santa es una ocasión obligatoria para la reflexión en torno a la paz y al diálogo entre las FARC-EP y el gobierno, a sus contenidos y a la ampliación del proceso al ELN y al EPL, en la perspectiva de una paz integral que aborde las raíces de la crisis estructural que deprime al país.

En nombre del Partido Comunista Colombiano expreso un saludo a todos los compatriotas de todos los credos, a los creyentes y no creyentes. El pueblo colombiano nos convoca a transformar la reflexión en acción consciente y libre a favor de un paso trascendental para el presente y el futuro. Todas las clases sociales y todos los sectores de opinión tenemos el deber de responder a ese llamado. La paz necesaria concierne a toda la nación, debe superponerse a todo interés transnacional egoísta dominante y abrirse a la hermandad de la gran patria latinoamericana.

Entendemos por paz la superación de un estado de cosas erigido en política pública: la confrontación fratricida, la persecución a los ciudadanos de izquierda por el ejercicio de la oposición política, la discriminación y criminalización de la protesta social y de la pobreza, el criminal pretexto de la “limpieza social” contra toda disidencia y conducta lícita y libre. La desigualdad social, la desigualdad y exclusión políticas a compatriotas están entre las causas a superar y transformar. La persecución a los comunistas ha formado parte de las cruzadas de la intolerancia y del paramilitarismo, con el amparo del Estado. La oposición democrática, política, social y cultural no puede seguir siendo sometida al genocidio.

Hoy entendemos que la no repetición de estas causales hace parte de los propósitos del fin de la guerra. A la firma de los Acuerdos debe acompañarse el fin de los planes de guerra contrainsurgente como el actual Plan de Consolidación. Debe procederse a suspender la vigencia de la doctrina de la seguridad nacional de los Estados Unidos y de la figura de “enemigo interno”. Deben derogarse las normas que camuflan la discriminación, la persecución y el espionaje (ley de inteligencia y contrainteligencia) por razones de la rebeldía frente a la descarnada injusticia en que sobrevive el país.

El diálogo es hoy una herramienta de liberación. Católicos y marxistas, creyentes y no creyentes tenemos un bien en común que es contribuir a un nuevo país. Llamamos a pensar entre todos esa nueva Colombia. Llamamos a converger colectivamente en el respaldo al Día Nacional de las Víctimas el próximo 9 de abril en defensa de la vida, de la convivencia y de la paz con justicia social.

Partido Comunista Colombiano

Jaime Caycedo Turriago
Secretario General

Bogotá, DC marzo 19 de 2016

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula