domingo, julio 14, 2024
InicioEdición impresaMás de 250 mil camiones parados

Más de 250 mil camiones parados

Transportadores de carga aseguran que no tienen afán en levantar el paro, irán hasta que haya soluciones. “Es hora que el pueblo se pare en la raya”, Ricardo Virviescas

Juan Carlos Hurtado F.

El segundo día del paro nacional agrario y popular, estuvo caracterizado por el apoyo dado a los campesinos por parte de sectores urbanos que también están en conflicto y rechazan la política económica oficial impuesta: educadores, estudiantes, trabajadores de la salud y camioneros.

En las principales ciudades se realizaron movilizaciones pacíficas y concentraciones donde con discursos cada parte explicó su problemática. En Bogotá, VOZ habló con Ricardo Virviescas, dirigente de la Asociación de Camioneros de Colombia, ACC.

–¿Cuáles son los incumplimientos que les ha hecho el gobierno?

–En 2011 el gobierno se comprometió en bajar los precios de los combustibles, a cambiar la fórmula para definirlos. No ha cumplido. Pedimos un precio más barato para combustibles y peajes.

–¿Cuál es la problemática con la chatarrización de los vehículos?

–Decimos que para ser competitivos, el Estado debe hacer una política de reposición de carros pero de manera incluyente, no que dé garantías solo a los grandes empresarios, como hizo como Agro Ingreso Seguro. A los grandes les dan la oportunidad de robarse la plata producto de la contratación del pequeño; para eso cambian de nombre las empresas, siguen con la misma resolución que los habilita como prestantes del servicio de transporte. El Ministerio ha sido cómplice.

–En ese sector también se denuncia que quieren sacar a los pequeños para entregar el negocio a grandes empresas, incluso internacionales. ¿Qué hay de cierto en eso?

–A Colombia están llegando los grandes carteles del norte de Méjico, también los familiares del dueño de Cemex a comprar 200, 300, 500 mulas. Con el agravante que tienen el poder de sacar el capital del país y fuera de eso el Estado les da como garantía un 30% de devolución de su capital a través de la DIAN, bajo el concepto que vienen a invertir en Colombia, algo que no tenemos los colombianos. Han aflojado en esa política por la resistencia que ha encontrado.

Combustibles

–¿Cuál es la propuesta de ustedes para el precio de los combustibles?

–Aspiramos que se rebaje en $5.000, cada galón debe ser solo $3000 incluyendo el robo del Estado. Aquí hay cinismo en el robo, ya se pasaron, llegaron al límite del descaro. Es hora que el pueblo se pare en la raya.

Vemos que no podemos prestar nuestros servicios en los países de frontera porque los costos operacionales no nos lo permiten. Vemos en las carreteras de Colombia a camioneros ecuatorianos o venezolanos haciendo transporte interno, porque en esos países los costos no superan el orden de los dos mil pesos y en Colombia pasamos de 8200.

Preocupa que Colombia, que es un país productor de crudo y con un consumo diario de 200 mil barriles y una producción de un millón cien mil barriles -lo que indica que consumimos menos del 20%-, entonces no se entiende por qué tenemos esos costos.

–¿En el paro han sido atropellados por la Policía?

–En Chocontá hay tres heridos graves porque la policía disparó armas de fuego contra la población. Hay una investigación por eso.

–¿Hasta cuándo mantendrán el paro?

–Siempre paramos de 20 días pa’rriba, hasta ahora estamos empezando, no tenemos afán.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula