“Lo único que han hecho los de arriba es asesinar los sueños de los jóvenes ibaguereños”: Jhon F. Alfonso Úsuga

0
365
Jhon F. Alfonso Úsuga Foto Nelosi.

El joven candidato al concejo municipal de Ibagué por la Unión Patriótica insistió que la lucha no es simplemente electorera que terminaría el 25 de octubre

Jhon F. Alfonso Úsuga Foto Nelosi.
Jhon F. Alfonso Úsuga Foto Nelosi.

Nelson Lombana Silva

El candidato al concejo municipal de Ibagué por la Unión Patriótica, número 6 en el tarjetón, John Fernando Alfonso Úsuga, intensifica su campaña en esta ciudad de casi 600 mil habitantes. Ayer, participó de varias reuniones en los barrios al lado del aspirante a la alcaldía Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, exactamente en el barrio Las Américas en horas de la tarde. Por la mañana estuvo en la calle 20 conversando con líderes comunitarios y dirigentes de izquierda.

El contador público y candidato dijo que “nosotros somos de abajo y estamos mamados de los de arriba, porque lo único que han hecho los de arriba es asesinar los sueños de los jóvenes ibaguereños”.

“La clase oligarca nos ha embrutecido con la televisión, con la religión, nos ha venido manipulando de alguna manera para mantenernos ignorantes porque esa es la verdadera misión de la oligarquía: Mantener al pueblo ignorante para ellos seguir teniendo sus privilegios”, señaló.

El joven dirigente upeista insistió que la lucha no es simplemente electorera que terminaría el 25 de octubre, “es – dijo – toda una vida de lucha, precisamente combatiendo este flagelo. El flagelo de la corrupción, el flagelo de las multinacionales que están devorando nuestra tierra, devorando nuestros montes y nos están contaminando el agua”.

“Cuando salimos y decimos que estamos a favor de la paz, que defendemos el medio ambiente y que defendemos lo público, no lo hacemos tres meses antes de las elecciones, lo venimos predicando hace mucho rato desde la bandera de la Unión Patriótica. Llevamos años en la lucha y queremos seguir luchando”, destacó.

Criticó duramente el sistema electoral, el cual no ofrece garantías a la oposición en Colombia. En ese sentido, dijo: “Hay que ser francos, este sistema electoral es diseñado por la oligarquía colombiana para, precisamente, gente como nosotros no lleguemos a esas instancias de poder. Sin embargo, vamos a insistir y por eso hacemos el llamo al pueblo ibaguereño a salir a derrotarlos en su propio juego eligiendo concejales de la Unión Patriótica. Vamos a derrotarlos y vamos a llegar a esas corporaciones a señalarlos, a denunciarlos a que por lo menos, ese dirigente que está acostumbrado a robar, que está acostumbrado a llevarse esas tajadas jugosas de las arcas del municipio, que es el dinero del pueblo, que por lo menos lo piense dos veces. Que cuando vaya a hacer un chanchullo de eso, cuando se vaya a robar el dinero del pueblo, diga: Hay está ese concejal de la Unión Patriótica, que es un “sapo” que no quiere comer y que nos está perjudicando”.

Dijo que esta clase dirigente ha impedido el desarrollo de la ciudad por cuanto se ha dedicado más a la corrupción que a diseñar el progreso que tanto se necesita. “Mientras en otras ciudades hay movilidad, las inversiones son grandes y en este municipio no, ni para el uno ni para el otro. Siempre lo mismo”.

Sobre la importancia del proceso de paz que se desarrolla en la Habana (Cuba) entre las Farc – Ep y Santos, John Fernando Alfonso Úsuga, dijo que nosotros queremos es una paz con justicia social. “La solución no es quitarle los fusiles a la gente, sino atacar lo que en realidad produjo la violencia en el país, que es la desigualdad. Como el campesino tolimense, el campesino ibaguereño y el campesino colombiano, tiene que cultivar y cuando termina de recoger su cosecha se da cuenta que perdió plata, que perdió tiempo, porque las multinacionales traen su materia prima a elevados precios y cuando el campesino la compra, cultiva, invierte un tiempo, invierte un trabajo y va sacar su producto, el producto está en la nada, no hay sistema de protección a la producción campesina, aquí firmamos TLC con Raimundo y todo el mundo, no hay un sistema proteccionista para el campesino colombiano. Ni siquiera se le brinda las garantías para subir a San Juan de la China tenemos que durar dos horas, en una carretera en pésimo estado, con fincas que no tienen acceso a esa carretera, tiene que sacar su producción a lomo de mula y después pagar grandes cantidades de dinero para pagar un carro y sacar sus productos al mercado, para que un tercero (intermediario) le pague unas chichiguas y él sí se gane el dinero pulpito. El campesino se queda con las peladuras y las deudas, generalmente”.

“Entonces nosotros – dijo – buscamos con el proceso de paz justicia social, que todos nos corresponda todo, que los campesinos de los corregimientos de Ibagué que se enferman tengan derecho a la salud y a la atención oportuna y suficiente”.

El líder de la Up en la ciudad de Ibagué, convocó una vez más a la ciudadanía a asumir una posición crítica, a romper con el conformismo y a buscar modus de vida acorde con los acontecimientos del siglo XXI. En ese sentido, demandó de los ibaguereños su aporte y respaldo decidido para llegar al concejo municipal.