sábado, abril 13, 2024
InicioPaísAgrariaLas zonas de reserva campesina son garantía para la soberanía alimentaria y...

Las zonas de reserva campesina son garantía para la soberanía alimentaria y el desarrollo rural del país

Gloria Inés Ramírez Ríos
Senadora de la República elegida por el PDA

El ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo ha dicho varias falsedades sobre las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), con el fin de desviar la atención sobre las verdaderas intenciones que tiene el Gobierno de dejar a los campesinos sin tierra, para entregársela a las transnacionales mineras, la agroindustria y los megaproyectos, entre otros beneficiarios con gran capital.

La senadora Gloria Inés Ramírez interviene en la IV Junta Nacional de Fensuagro
La senadora Gloria Inés Ramírez interviene en la IV Junta Nacional de Fensuagro

Restrepo afirma que las ZRC no son para hacer “republiquetas independientes”. Aseveración que además de ser falsa se enmarca dentro de la estrategia perversa de estigmatización de la figura de ZRC y de los campesinos, porque dentro de las propuestas de las comunidades agrarias no se vislumbran por ningún lado que tengan la intencionalidad de formar “repúblicas independientes”.

Una cosa muy distinta es la autonomía de las ZRC en el manejo de sus recursos, para que estos no queden en manos de la corruptela politiquera de siempre, sino que sean los mismos campesinos quienes los administren de acuerdo a sus necesidades. Al respecto, las comunidades agrarias aducen que el Gobierno lo que quiere es que los recursos económicos, proyectos productivos y la inversión social en los territorios, sean administrados por la Fuerza Pública, especialmente del Ejército.

Esa es una de las razones por la que el Ministerio de Defensa y la cúpula militar de manera ilegal vetan y estigmatizan el fortalecimiento de las ZRC que ya existen y la creación de otras nuevas comprometidas por el Gobierno. Sin embargo ellos afirman que es por cuestión de seguridad.

Contrario a lo que afirma el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, las ZRC son una oportunidad para darles vida digna a los campesinos, asegurar la soberanía alimentaria de los colombianos, poner fin a la abismal concentración de la propiedad de la tierra, con un coeficiente Gini superior al 0.8, y son una iniciativa agraria de paz, entre otros beneficios.

Ministro Restrepo, no son los proyectos minero-energéticos, las transnacionales, los megaproyectos, los terratenientes, los palmicultores, ni los ganaderos los que van a garantizarle la alimentación a los colombianos produciendo frijol, arroz, maíz, papa, etcétera.

Son los campesinos pequeños y medianos propietarios de tierra, quienes sí garantizan la soberanía alimentaria del país, como lo han venido haciendo a pesar de las dificultades. Y qué mejor que lo hagan dignamente, organizados desde las zonas de reserva campesina y en paz.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments