lunes, marzo 4, 2024
InicioPaísBogotáLanzan libro sobre el Policarpa Salavarrieta 50 años: Homenaje a fundadoras

Lanzan libro sobre el Policarpa Salavarrieta 50 años: Homenaje a fundadoras

En el libro se encuentra la historia de nueve fundadoras del barrio emblemático de Provivienda en Bogotá. Se proyectan nuevas investigaciones sobre los barrios liderados por la organización comunista en todo el país

Homenaje a fundadoras del barrio Policarpa Salavarrieta, de Bogotá.
Homenaje a fundadoras del barrio Policarpa Salavarrieta, de Bogotá.

El 27 de agosto se lanzó el libro de la socióloga María Elvira Naranjo Botero “Barrio Policarpa Salavarrieta- 50 años”, como resultado de su tesis de doctorado en estudios políticos, enfocado en la historia de Provivienda a lo largo de sus 50 años.

Durante la existencia de Provivienda en 120 municipios y en 300 barrios construidos, el barrio emblemático es el Policarpa Salavarrieta en la Capital de la República y aprovechando la convocatoria de ese importante aniversario, convergieron varios de los fundadores y actuales habitantes del mencionado barrio. María Elvira vio la oportunidad para realizar una interesante investigación que inició en el 2010 y concluyó en el 2012.

El libro recorre fundamentalmente las historias de nueve de las fundadoras del Policarpa, a quienes el día del lanzamiento del libro se les rindió un sentido homenaje en donde se recordó y exaltó su lucha para levantar este barrio. Las protagonistas de esta obra son: Sofía Plazas, Ricarda Góngora, Mercedes Corredor, Anita Castellanos, Mery de Ortiz, Teresa Moreno, Alicia Vargas, Lilia Chica de Franco y Estella de Contreras.

“La mayoría de estas mujeres vienen de la violencia liberal-conservadora, pero en realidad fue un despojo violento de campesinos que se habían tomado unos baldíos, ellas fueron despojadas de su tierra, y tenían experiencia de resistencia en organización política. Cuando llegaron aquí, sin vivienda, sin trabajo, huyendo de esa violencia, se encontraron con las posibilidades que el Partido Comunista estaba promoviendo, a través de Provivienda. Por eso fue posible que lucharan nuevamente por no dejarse despojar de su vivienda y poder consolidar sus barrios, gracias a la experiencia que tenían”. Le dijo a VOZ la académica.

Bogotá en los años 50 era una ciudad pequeña, y más de la mitad de las urbanizaciones que se crearon en los años 50, 60 y 70, eran barrios subnormales, es decir urbanizaciones espóntaneas de gente que llegó y se tomó terrenos baldíos para solucionar su problema inmediato de vivienda, algunos de esos barrios fueron coordinados por el Partido Comunista.

En el libro se puede encontrar además una crónica de Mario Upegui, el prólogo realizado por el caricaturista de VOZ, el maestro Arlés Herrera y datos históricos interesantes sobre la lucha de Provivienda. La investigación contó con el apoyo del Comité Organizador de los 50 años del Policarpa.

Esta socióloga con la ayuda de varios estudiantes universitarios y Provivienda empieza otro proceso investigativo con el barrio Ciudad Latina.

Hay que recordar que Provivienda impulsó la construcción de los barrios Nuevo Chile, Policarpa Salavarrieta, Juan XXIII, Luis Alberto Vega y Camilo Torres.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments