viernes, marzo 28, 2025
InicioEconomía¿Qué es qué en economía?La composición orgánica de capitales

La composición orgánica de capitales

La composición del capital puede interpretarse en dos sentidos. Atendiendo al valor, la composición del capital depende de la proporción en que se divide en capital constante o valor de los medios de producción y el capital variable o valor de la fuerza de trabajo, suma global de los salarios. Atendiendo a la materia, a su funcionamiento en el proceso de producción, los capitales se dividen siempre en medios de producción y fuerza viva de trabajo; esta composición se determina por la proporción existente entre la masa de los medios de producción empleados, de una parte, y de otra la cantidad de trabajo necesaria para su empleo. Llamaremos a la primera composición de valor y a la segunda composición técnica del capital.

Media entre ambas una relación de mutua interdependencia. Para expresarla, doy a la composición de valor, en cuanto se halla determinada por la composición técnica y refleja los cambios operados en ésta, el nombre de composición orgánica del capital pura y simplemente, nos referimos siempre a su composición orgánica.

Marx, Carlos: El Capital, tomo 1, Instituto Cubano del Libro, La Habana 1973, página 557.

Marx, al referirse a medios de producción y fuerza de trabajo, con todo el tipo de relaciones entre ellas, coloca el énfasis en la composición técnica y la generación de valores de uso que pueden llegar a mercancías. Es el tratamiento de la economía concreta, productora de cosas. Al expresar la relación entre capital constante, para comprar medios de producción, y, capital variable, para comprar fuerza de trabajo, hace énfasis en la composición orgánica del capital y la generación de valor de cambio que dan al valor de uso el carácter real de mercancía. Es el tratamiento de la economía abstracta, o, aquella mimetizada tras la economía concreta, generadora de valores de cambio.

Foto: Fábrica de chá da Gorreana, Açores via photopin (license)
Foto: Fábrica de chá da Gorreana, Açores via photopin (license)
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula