miércoles, abril 17, 2024
InicioInternacionalJuristas analizarán derechos laborales en países andinos

Juristas analizarán derechos laborales en países andinos

El 29 y 30 de abril se desarrollará en Lima el Tribunal Ético Andino

El Tribunal Ético Andino, en su sesión de 2014 en Colombia
El Tribunal Ético Andino, en su sesión de 2014 en Colombia

Con el objetivo de analizar el papel de los gobiernos y empresarios que desconocen y violan los derechos laborales de los trabajadores de la agroindustria, del hogar y textiles en Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, se desarrollará los próximos miércoles 29 y jueves 30, en la ciudad de Lima, el primer Tribunal Ético Andino.

En el Perú se grava esta situación en el sector de la construcción donde en los últimos años bandas delincuenciales han asesinado a dirigentes sindicales, ante el silencio de las principales autoridades.

Estos hechos serán estudiados por renombrados magistrados de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), Luiz Salvador de Brasil, Lydia Guevara Ramírez de Cuba, y Enrique Larios de México, quienes formarán el Tribunal Ético Andino y escucharán a los trabajadores, y con base en sus testimonios y denuncias dictarán una sentencia que se leerá en el mitin por el 1 de Mayo que realizará la CGTP.

El Tribunal se realizará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (de 8:30 am. a 6:30 pm), donde se escucharán los testimonios y denuncias de trabajadores y dirigentes sindicales del sector agroindustria de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile, y casos de los sectores trabajadoras del hogar, textiles y construcción civil del Perú.

El Tribunal Ético también busca contribuir a la lucha por la igualdad de derechos de la mujer trabajadora. Las trabajadoras son aún más explotadas, muchas veces sin contratos o con contratos temporales, ganando menos del sueldo mínimo, trabajando días largos sin pago de horas extras, con sus derechos a vacaciones y aguinaldos recortados, sin acceso a la seguridad social, sin salud y seguridad en el trabajo, víctimas de acoso laboral y sexual. Las mujeres reivindicarán en el Tribunal Ético sus derechos como trabajadoras y ciudadanas, para incidir en las políticas públicas con el apoyo de sus sindicatos.

Este importante evento internacional se realiza en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, y en años anteriores han sido sedes del Tribunal Bolivia y Colombia. Es organizado por la CGTP, con sus federaciones de agroindustria, trabajadoras del hogar, textiles y construcción civil, cuenta con el apoyo de FOS – Solidaridad Socialista, la Asociación de Abogados Laboralistas de América Latina (ALAL) y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments