Izquierda Europea reitera apoyo a proceso de paz y ratifica el respaldo a la Plataforma Europea por la Paz
Jairo González
Los días 11 y 12 de enero de 2013 sesionó el Comité Ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea (PIE). Organización que agrupa a la mayor parte de los partidos de la izquierda anticapitalista europea conformado principalmente por partidos comunistas, socialistas y ecológicos. Este partido de partidos, donde están afiliados 38 organizaciones políticas, reúne a personalidades como Oscar Lafontaine, Sahra Wagenknecht, Gregor Gysi por Alemania, Alexis Tsipras de Grecia, Jean-Luc Mélenchon y Pierre Laurent de Francia, Cayo Lara y Maite Mola por España y la portuguesa Marisa Matías. Punto central de la agenda del ejecutivo lo constituyó la convocatoria a su Cuarto Congreso, la profundización del debate sobre la crisis económica y las tareas de la solidaridad internacional.
Son dignas de resaltar las declaraciones de solidaridad frente a América Latina y el Caribe. Colombia, Venezuela y los procesos en la región son temas de mucha relevancia en la izquierda del viejo continente. El caso colombiano fue destacado. El PIE considera prioritario para el 2013 la solidaridad y el respaldo a las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP. En ese sentido la Izquierda Europea ratifica el apoyo a la Plataforma Europea por la Paz en Colombia.
Para la clausura del ejecutivo fue invitada la Coordinación Europea del Partido Comunista Colombiano a hacer una exposición de los aspectos fundamentales de la lucha política por la paz en Colombia, que estuvo a cargo de Jairo González.
Dos actos importantes
Al día siguiente, 13 de enero, tuvieron lugar dos eventos muy importantes: Cada año en homenaje a la memoria de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, ambos socialistas y fundadores del partido comunista en Alemania y asesinados en enero de 1919 por grupos paramilitares fascistas, se realiza una manifestación masiva hasta el cementerio donde están sus restos. Siempre, después de esa conmemoración el Partido Die Linke (el partido de la izquierda en Alemania) invita a celebrar el inicio del año, que consiste en un acto cultural acompañado de discursos que esta vez contó con la presencia de los representantes más destacados de la izquierda europea.
La solidaridad debe ser práctica, este es el mensaje expresado en las intervenciones y palabras de los oradores jurando solidaridad internacional.
“De lo internacional se habla cuando se trata de resolver los problemas del mundo”, señaló Oskar Lafontaine en sus palabras de apertura. Alexis Tsipras de Syriza trató la dramática situación en Grecia. Grecia es “el laboratorio de la barbarie neoliberal en Europa” afirmó. Él se pronunció a favor de una refundación democrática y social de Europa. Maite Mola del Partido Comunista de España y vicepresidenta del PIE pidió no solo hablar de una política diferente, sino que de practicarla, por eso pidió la participación en huelgas y protestas para construir la “verdadera democracia”. Por su parte el representante del Partido de Izquierda de Suecia, Jonas Sjöstedt, anotó la necesidad de una mayor cooperación a nivel europeo.
El presidente del partido Die Linke, Bernd Riexinger, hizo un llamado a los sindicatos alemanes para mostrar su solidaridad con los trabajadores de los países en crisis. Los invitados estrella sin duda fueron esta vez los máximos representantes de la izquierda europea. Del público llegaba el reconocimiento de esta afirmación, “¡Viva la solidaridad internacional”, coincidiendo con lo anotado por Lafontaine, en el sentido de que lo internacional es de verdad fuente de esperanza.