Al seminario asiste el Partido de los Trabajadores de Brasil, el de la Revolución Democrática de México, Alianza País (Ecuador), Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nicaragua), Partido Comunista de Cuba, el Frente Farabundo Martí (El Salvador) y Sortu del País Vasco, junto a los anfitriones.
El senador colombiano, Iván Cepeda, agradeció este lunes al Foro de Sao Paulo por su apoyo al proceso de paz colombiano cuando avanzan las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y próximo al inicio de diálogos con el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Las fuerzas políticas que integran esa convergencia han expresado aquí su respaldo no sólo a las actuales pláticas con la insurgencia sino su deseo de acompañar al país tras la firma de los acuerdos definitivos para terminar el conflicto interno», comentó el congresista en declaraciones a Prensa Latina.
Ante los sistemáticos intentos por debilitar los procesos progresistas en Latinoamérica las ocho delegaciones presentes en Bogotá (Colombia) manifestaron, además, su solidaridad con el gobierno de Dilma Rousseff, de Nicolás Maduro y con las diferentes naciones que han emprendido transformaciones sociales significativas en el continente, añadió.
Representantes del Foro de Sao Paulo asisten en esta capital a un seminario sobre los esfuerzos en busca de la paz para Colombia, evento de dos días iniciado la víspera.
En contexto
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran que el jefe guerrillero Juvenal Ricardo Palmera alias «Simón Trinidad», preso en Estados Unidos, debe coordinar la dejación de sus armas cuando se firme la paz con el Gobierno de Colombia.
El planteamiento fue realizado el pasado sábado por un negociador de las FARC en Cuba.